Un espacio para los artesanos

Magally Villanueva, artesanías.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

¡Ah, cuando lleguen los aviones…! La habilitación de un aeropuerto para aviones de mediano tamaño, en San Isidro de El General, presupone la reconquista de al menos parte del bastión estratégico que tuvo Pérez Zeledón para el turismo de la zona sur, antes de la apertura de la carretera costanera. Bien para los artesanos.

Magally Villanueva reclama más espacio para los artesanos de Pérez Zeledón.

Magally Villanueva reclama más espacio para los artesanos de Pérez Zeledón.

El arribo de turistas, en principio, daría a los artistas y artesanos de Pérez Zeledón las oportunidades que han venido esperando, a lo largo de los años, y que se les ha negado por falta de políticas locales de apoyo y por lo que se podría considerar como una “discriminación”, en las grandes ferias nacionales.

Los artesanos reclaman espacio. Es el caso de Magaly Villanueva, una artesana de Pedregoso, que desarrolla su obra con semillas y flores secas que recoge durante sus frecuentes por  los bosques y sectores costaneros.

Con ellas, sobre lienzo o fibrán, va dándoles forma a figuras de animales, personas e imágenes de la naturaleza, para venderlas en su casa de Pedregoso o en las ferias locales a donde la invitan.

Una linda imagen creada con semillas y flores recogidas en los caminos.

Una linda imagen creada con semillas y flores recogidas en los caminos.

De hecho, estaba ofreciendo sus artesanías –con un éxito que ella quiso resaltar- durante la III Feria de Emprendedores de la UNA, sede Región Brunca, celebrada a finales de octubre de 2016, en San Isidro de El General.

La invitan, de vez en cuando, a ferias locales. Pero no es el caso de las ferias celebradas en el Valle Central, donde han ignorado sus cartas y solicitudes de participación reiteradamente.

Conforme ella lo presenta, las artesanías no siempre son solamente actividades para conseguir ingresos; también ayudan a la gente a mantener la estabilidad emocional, particularmente después de que ocurren situaciones difíciles. Magally Villanueva se inició hace tres años, justamente para enfrentar una depresión.

Desde entonces, como amante de la naturaleza y artesana, recorre bosques y caminos donde va encontrando las semillas y las flores caídas de árboles, arbustos y enredaderas, que la entretienen, le estimulan la creatividad y le dan ingresos –unos poquitos ingresos- para mejorar la economía familiar.

Tradicionalmente, los artesanos han demandado más apoyo. Quizás les llegue la abundancia, cuando haya aeropuerto.

Tradicionalmente, los artesanos han demandado más apoyo. Quizás les llegue la abundancia, cuando haya aeropuerto.

Reconoce que, aún, sus obras no se venden mucho. Considera que falta más apoyo local al turista, porque en San José optan por los artesanos ya conocidos por los organizadores de los eventos y porque presentarse en un mall –donde cobran hasta seiscientos mil colones por un stand- no está dentro de sus posibilidades; ni siquiera dentro de sus expectativas, porque no sabe si va a recuperar la inversión.

De ahí una expectativa más que surge, en torno al proyecto de construcción de una ciudad aeropuerto, San Isidro de El General, como puerta de entrada a una oleada de visitantes que, de seguro, van a querer llevarse un recuerdo.


3 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis