Escultor de papel

Imagen: Escultor de papel

Gibrán Tabash es un artista que irrumpe en el arte de una manera muy singular: creando figuras con materiales reciclados

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Este robot forma parte de las creaciones de Gibrán

Cuando vean al Hombre Araña resguardando un edificio en San Isidro, y se percaten de que un imponente toro posa en el tejado de un centro comercial en Palmares, y que el Arca de Noé ancló en barrio Morazán. No se inquieten, son las esculturas de Gibrán Tabash.

Este artista de 31 años, oriundo de Desamparados y actualmente residente del cantón generaleño, trabaja el arte con materiales reciclados desde el año 2001.Gibrán incursionó en una técnica muy original: ‘apelotando’ el papel periódico hasta proporcionarle forma, amarrando las partes con tiras del mismo papel y dando el acabado con un revestimiento o recina acrílica que impermeabiliza.


Gibrán tiene su taller en la localidad del Hoyón.

“Esta idea no sé de donde salió. Fue algo a nivel personal. Tengo mucha influencia de los japoneses quienes hacen puentes de papel, casas, platos. Yo investigué y me identifiqué con esta técnica”, dijo.

Bohemio contemporáneo. Gibrán estudió arte en la Casa del Artista y en la Universidad Nacional, donde fortaleció conceptos en dibujo, pintura, y sobre todo en escultura.


El Hombre Araña resguarda un negocio en pleno centro de San Isidro

Él llegó al Valle de El General hace poco tiempo, a solicitud de la Casa del Banquete que requirió sus servicios para hacer el Arca de Noé en papel. Después de allí vinieron otros trabajos, no solo en Pérez Zeledón, si no en la costa.

El reconocimiento que Gibrán Tabash está obteniendo en la zona, le ha permitido desarrollar grandes obras en Jacó, donde recientemente hizo la escultura del Cacique Garabito en las afueras del Municipio local.

Así mismo, trabajos en pintura, una langosta de 15 metros, budas, y próximamente hará diversas figuras en un Parque Ecológico que se pretende desarrollar en ese cantón puntarenense.

“La gente duda porque mis obras son de papel, pero cuando se dan cuenta del proceso que llevan se apuntan a comprarlas. Ahora estoy añadiendo concreto al papel para darle mayor durabilidad a la escultura”, concluyó.


Esta escultura del Cacique Garabito es una de sus más recientes creaciones


13 Mayo, 2008

Anúnciate Gratis