Escuelas y colegios hacen lucir a la Comisión Cívica

Celebraciones por la Independencia, en San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A la par del enorme esfuerzo realizado durante meses y meses, por educadores y estudiantes, para lograr que la conmemoración de la independencia de Costa Rica se realice con precisión y excelencia, este año las instituciones educativas acudieron a respaldar el trabajo que realiza la Comisión Cívica de Pérez Zeledón.

Quienes asistieron al desfile de hoy, martes 15 de setiembre de 2015, en San Isidro de El General, pudieron constatar que las vallas publicitarias que sirven de retén para evitar que el público invada las calles, reservadas para los actores del evento, cedieron espacio a otras plenamente identificadas con el color celeste que representa al Ministerio de Educación Pública.

Las instituciones educativas aportaron unas 250 vallas.

Las instituciones educativas aportaron unas 250 vallas.

Las vallas –unas 250- fueron aportadas por las escuelas y colegios que pudieron hacerlo, en esta ocasión, en respuesta a un llamado de la Comisión Cívica. Recurrieron a sus propios presupuestos y a los materiales –tubos y lona, por ejemplo- donados por diversas empresas generaleñas.

Esta iniciativa de la Comisión Cívica, para que los centros educativos aporten las vallas, en la medida que puedan, nace de una vieja necesidad  de la Comisión Cívica que no era del todo satisfecha: salir a buscar vayas  prestadas, cada vez que se acercaba el evento, a veces a costa de ruegos poco edificantes.

Ahora, con 250 vallas, para comenzar, la Comisión Cívica se ofrece para ayudar en los diversos eventos masivos de interés social que se vayan presentando en Pérez Zeledón como actividades culturales, por ejemplo, y por supuesto, para  acontecimientos de tanta trascendencia y convocatoria, como el Festival Luces del Valle.

Fue una secuencia de presentaciones de excelencia.

Fue una secuencia de presentaciones de excelencia.

Estos detalles, “entre bastidores”, son los que hacen posible que una celebración como la de hoy, en San Isidro de El General,  se desarrollara en un orden perfecto: un trabajo de meses, intensificado a partir de las tres de la madrugada, cuando los educadores acudieron a instalar los cercos de contención, hasta observar que los niños y muchachos fueran bien atendidos y regresaran a sus hogares, seguros y cargados de satisfacción.

Tres de la madrugada, instalando vallas; representantes de los beneméritos Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Costarricense, la alcaldesa Vera Corrales y el director regional de Educación, Omer Fonseca, encabezando el desfile; policías más bien “invisibles” ayudando a la gente a atravesar las calles; oficiales de tránsito dirigiendo y monitoreando desde puntos estratégicos…

Y profesores y estudiantes de escuelas y colegios entregados a celebrar la fecha patria, con las mejores galas y las más atractivas y creativas presentaciones. Celebraciones de la independencia que se extienden por todas las ciudades y poblados de Costa Rica, para recordar que los costarricenses son libres e independientes desde el 15 de setiembre de 1821.


15 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis