Escuela IDA Jorón marchó por los valores y la vida

Imagen: Escuela IDA Jorón marchó por los valores y la vida

Centro educativo lucha por prevenir los vicios sociales en Baidambú

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Con mensajes positivos en sus pancartas los niños dijeron no a las drogas

La Escuela PROMECUM IDA Jorón de Baidambú de Daniel Flores realizó su marcha “Sí a la vida”, con el fin de inculcar buenos valores en los estudiantes y de esta manera alejarlos de los flagelos sociales.

Los alumnos recorrieron las calles de la comunidad y alzaron pancartas con mensajes positivos de paz, respeto y tolerancia hacia los demás. Así lo hizo María Isabel Romero, alumna de quinto grado, quien afirmó que nunca probará las drogas. “Aquí hay muchos vicios y yo no quiero ser parte de ellos. En la escuela he aprendido a portarme bien para que en el futuro pueda convertirme en una profesional”, dijo

Paula López Jiménez, psicóloga de la institución, señaló que la marcha fue todo un éxito gracias al esfuerzo mancomunado del equipo interdisciplinario, personal docente y padres de familia, quienes se unieron para prevenir a los niños de los males que aquejan a esa comunidad.

“Es un proceso que ya lleva siete años, el cual pretende que los estudiantes se adapten a una cultura de paz sin violencia. Nuestro propósito es hacer de Baidambú un lugar mejor”, dijo López.

Posterior a la marcha, se llevaron a cabo en la escuela talleres culturales y recreativos, no obstante, durante la semana los estudiantes confeccionaron los carteles con ayuda de los padres.

Por su parte Ligia Martínez Navarro, directora de la institución, comentó que la actividad la celebran todos los años con mucho afán por el impacto positivo que representa para la comunidad.



Como parte de las actividades hubo un partido de futbol

“Baidambú está en riesgo social. En la escuela los niños tienen buen comportamiento. Aunque existen casos de indisciplina, no son muchos. Sin embargo, el problema es externo, pues al ser la comunidad un punto estratégico para la venta y consumo de drogas se nos están corrompiendo los chicos que salen de sexto y que no van al colegio”, explicó Martínez.

La Escuela IDA Jorón es un centro de atención prioritaria con una población de 400 estudiantes, la cual forma parte de PROMECUM (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación) desde el año 2002.

Camino de éxito. Sin embargo, desde su fundación en 1998, este centro educativo se ha destacado por brindarle al estudiante una atención integral. “Tratamos de incorporar al niño al ámbito deportivo y cultural. Durante muchos años hemos participado en festivales de la creatividad a nivel regional llegando siempre a las finales, de igual manera en torneos de futbol infantiles”, acotó la directora.

Christopher Fallas Blanco, de tercer grado, indicó que la actividad le permitió tomar conciencia acerca del sentido de la vida, por lo que piensa a futuro convertirse en un hombre de bien.

 

 

 

 


14 Noviembre, 2008

Anúnciate Gratis