Escritores generaleños promueven encuentro

Imagen: Escritores generaleños promueven encuentro

Publican boletín que reúne la autobiografía de 30 precursores de la literatura de este místico valle

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Asociación de Escritores Generaleños.

El fino trazo no sólo requiere inspiración del autor o de quien escribe, también necesita estímulo para que la imaginación brote, nos sorprenda y se mantenga viva por mucho tiempo.

Precisamente a ese punto se llegó el pasado sábado 8 de junio en el Complejo Cultural de San Isidro de El General, en el Encuentro sobre Escritores de la Literatura Generaleña.Allí los guardianes de la cultura de este místico valle se dieron el lujo de hacer público el 4 boletín de Literatura Generaleña que reúne a unos 30 autores y sus obras que datan desde 1968.

Asimismo, se contó con la presencia del Lic. Gabriel Vargas Acuña, filólogo y Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica I.T.C.R, quien dedicó casi una hora a describir las características de cada uno de los autores incluidos en esta edición especial.

“Esto ha sido una gran oportunidad para repasar la importancia que tiene esta literatura. No se trata solamente de una manifestación de literatura nacional, sino de una literatura característica, que tiene autores, tendencias, y enfoques”, manifestó.

El I.T.C.R ha publicado en su revista “Comunicación” dos obras de autores generaleños: “Frente al Tiempo” de Luis Enrique Arce y “Expulsado del Paraíso” de Sergio Barrantes, ambos compendios autobiográficos.


Escritores y público presente

Cosecha propia. Estos trabajos literarios de Arce y Barrantes han tenido éxito y aceptación de muchos estudiantes de este centro universitario.

En el encuentro tampoco podía faltar la representante de la Casa de Poesía, Julieta Dobles. Esta poetisa felicitó a los escritores generaleños por su vasto potencial literario que alcanza las 100 obras.

Óscar Valverde, autor generaleño y miembro de la Asociación de Escritores Generaleños, señaló que el evento fue propicio para remembrar a los precursores de este movimiento literario en Pérez Zeledón.

“Estamos contentos por el apoyo del público y de los estudiantes que se hicieron presentes. Con ello queremos mostrar al mundo que aquí están las obras de nuestros escritores y que seguiremos impulsando el arte. Es por eso que invitamos a la gente a que escriba y lea”, recalcó Valverde.

Por su parte el escritor Carlos Vargas, autor de “Sentimientos”, manifestó que hay satisfacción en la organización porque la lucha ha sido difícil, pero en buena hora los frutos se han visto refejados en estos 100 libros publicados.

“Nuestra idea es dar a conocer a nivel nacional y más allá, la literatura generaleña”, citó.

La Asociación de Escritores Generaleños pretende además de recordar a los predecesores de este legado, incentivar a las nuevas generaciones a que adquieran hábitos de lectura y, por qué no, empiecen a escribir.

Franklin Álvarez, Luis Enrique Arce, Sergio Barrantes, Marino Barrantes, Álvaro Coto, Alberto Fonseca, Eríck González, William Garbanzo, Humberto Gamboa, Yamil Jiménez, Rodrigo Monge, Mario Montero, José Montero, Isaías Mora, Alexander Mora, María Picado, Alfonso Quesada, Carlos Quirós, Francisco Quirós, Álvaro Sibaja, Daisy Saborio, Rafael Sibaja, Joaquín Soto, Mónica Solís, Alex Solís, Marcos Valverde, Óscar Valverde, Carlos Vargas Picado y Jorge Zuñiga comprenden este listado de escritores generaleños.


12 junio, 2007

Anúnciate Gratis