Escritor generaleño plasma en papel la vida de Pedro Pérez Zeledón

Imagen: Escritor generaleño plasma en papel la vida de Pedro Pérez Zeledón

El libro lleva por título ‘Biografía de un benemérito’

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Luis Enrique Arce, cuarto de izq. a der. Lo acompañan Manuel de Jesús Ureña, Alex Solís, Álvaro Sibaja y otro invitado.

En el marco del 46 aniversario de la escuela Pedro Pérez Zeledón, el escritor y poeta generaleño Luis Enrique Arce Navarro, llevó a cabo la presentación de su más reciente libro “Biografía de un benemérito”, en honor a Pedro Pérez Zeledón.

El autor relata la historia y los logros de este visionario hombre que favoreció al país y a la zona sur, y de quien sus apellidos honran el nombre del cantón número 19 de la provincia de San José. El acopio documental fue lento para Luis Enrique, pues se llevó cuatro años para publicar su libro, con el objetivo de obtener la base informativa más fehaciente; más justa.

“Por medio de una incesante búsqueda en los archivos en la Biblioteca Nacional, y en las voces de la gente, fui cimentando esta obra” aseveró el autor.

De acuerdo con Arce, la causa que lo motivó a escribir sobre don Pedro, fue la ausencia de información que hay en torno a la figura del personaje, el cual dio origen a un trabajo sincero, muy interesante para la historia de nuestro país.

¿Quién fue don Pedro? Don Pedro Pérez Zeledón nació en San José en 1854 donde también murió en 1930. Ostentó numerosos cargos públicos que le permitieron promover proyectos en beneficio de las comunidades alejadas del país, carentes de vías acceso.

Sobre todo, abogó por el desarrollo del sureste de Costa Rica, en especial de Santa María de Dota, el Valle de El General, Buenos Aires y la zona costera.

El 6 de febrero de 1904 fue nombrado diputado por San José, cargo mediante el cual impulsó proyectos para el Valle de El General en áreas como educación, infraestructura y caminos.

En 1908 Pérez Zeledón hizo su último viaje a El General buscando financiar obras de impacto para esta región. Entre ellas, las mejoras en el sendero del Cerro de la Muerte y la construcción de tres refugios; proyecto que tras una serie de inconvenientes se realizó en 1910.

Ese mismo año don Pedro concluyó sus labores como congresista y se preparó para emprender la batalla para ganar el Laudo White por el límite fronterizo con Panamá que le encomendó el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

“Biografía de un benemérito” se puede conseguir en la Librería San Isidro, en la Librería de la Universidad de Costa Rica o directamente con don Luis Enrique, al número de teléfono 2 224 53 17, también a través del correo electrónico leanpz@hotmail.com

 

 

 


3 noviembre, 2008

Anúnciate Gratis