Escolares investigan, planifican y ejecutan proyectos

Imagen: Escolares investigan, planifican y ejecutan proyectos

PRODECOES pretende formar líderes infantiles…
para en el futuro tener excelentes líderes comunales

Xinia Zúñiga Jiménez
[email protected]

En el XIX Aniversario de PODECOES (Proyecto de Desarrollo Comunitario Escolar), durante el Foro Cantonal realizado el 26 de noviembre en el gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón, los estudiantes de primaria incorporados a este proyecto, presentaron los trabajos que con su esfuerzo lograron realizar a lo largo del año.

Niños de la Escuela Zapotal de San Pedro junto a la docente Ilieth Barboza.

Uno de los que más llamó la atención fue el de la Escuela Zapotal de San Pedro, ya que después de tres años lograron hacer realidad el sueño de contar con un Laboratorio de Cómputo, luego de cumplir con una serie de requisitos que les solicitaba la Fundación Omar Dengo para poder donar el equipo.

Según dijo el Presidente de la Junta Directiva, Eduardo Gamboa, necesitaban alrededor de 300 mil colones y luego de hacer ventas de tamales, chicharrones, ropa americana y rifas, así como con el aporte de los padres de familia, reunieron el dinero y aquel sueño se convirtió en realidad para esta escuela rural.La Escuela Zapotal, gracias al esfuerzo de los alumnos involucrados en PRODECOES, hoy cuenta con tres computadoras, Internet y hasta cámaras Web, con el fin de no quedarse atrás e incorporarse al mundo de la tecnología.

“Me buscaron un suplente y estuve en San José un mes capacitándome en computación; además, ahora en la escuela se brinda un curso gratuito para los miembros de la Junta de Educación y el Patronato Escolar”, manifestó doña Ilieth Barboza, docente de la institución.

“Preparamos mejores líderes ”

Por su parte, el fundador y coordinador general de PRODECOES, Lic. Pedro Gamboa Barrantes, enfatizó que la idea del proyecto es preparar mejor a los niños de hoy para que mañana sean mejores líderes comunales y que no lleguen a hacer las cosas sin experiencia, sino con bases firmes que serán de gran beneficio para el desarrollo de las comunidades.

“Estamos muy complacidos porque ya son 19 años de estar con este proyecto, ya que lo hacemos sin fines lucrativos, con mucho cariño y los maestros asesores trabajan con una gran dedicación. Estamos preparando mejores líderes para el futuro porque los niños investigan, planifican y ejecutan proyectos”, manifestó Gamboa Barrantes.

Maestros asesores de PRODECOES

PRODECOES nació con las escuelas Bolivia y Las Mesas de Platanares, pero debidamente al éxito del proyecto hay centros educativos de diversos distritos del cantón, los cuales cada año luchan por desarrollar proyectos en beneficio de los centros educativos y de la comunidad en general.

“Consideramos que el proyecto ha avanzado mucho, ya que todos los años hay niños diferentes, es decir, estamos dejando una semilla sembrada en cada uno de ellos, quienes son motivados con la experiencia para seguir avanzando en sus actividades diarias y después incorporarse a grupos comunales”, indicó el coordinador.

Con respecto al método de trabajo que utilizan, don Pedro señaló que es participativo, ya que las elecciones de sus directivos y proyectos las realizan con plena autonomía y por mayoría, ya que en ocasiones cuando hay más de un proyecto en discusión, gana el que tiene mayoría de votos.

Don Pedro señaló que lo fundamental de PRODECOES no es hacer proyectos, ya que eso es secundario, sino formar líderes infantiles para que en el futuro sean unos excelentes líderes comunales.

Por último, Gamboa Barrantes lamentó la falta de apoyo en las instituciones y que los cuatro diputados del cantón de Pérez Zeledón, no le hayan dado importancia al proyecto, pues sostuvo que les envió una notificación y no tuvo respuesta.


29 Noviembre, 2005

Anúnciate Gratis