Escolares del cantón visitarán Asamblea Legislativa

Imagen: Escolares del cantón visitarán Asamblea Legislativa
Le propondrán a los legisladores que PRODECOES se extienda a todas las escuelas del país

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Estudiantes PRODECOES

Aprender por medio de los libros cómo es que está estructurada la Asamblea Legislativa, cuántos diputados conforman ese poder de la República, cómo funciona y todas las interrogantes que puedan surgir en torno a este tema, nunca sería igual si los estudiantes tuvieran la oportunidad de sentarse en las curules de los legisladores y ser “diputados por un día”.

Eso es lo que pretenden los 20 presidentes de las juntas directivas del Proyecto de Desarrollo Comunitario Escolar (PRODECOES), quienes planean estar entre la segunda y tercera semana de agosto en la Asamblea Legislativa.El Lic. Pedro Gamboa Barrantes, Coordinador General y Fundador de PRODECOES, señaló a este sitio que se pretende que vivan una experiencia como líderes y que amplíen sus conocimientos en torno a la estructura del país, conociendo mejor cómo funciona la democracia y aprendiendo que tienen que ir asumiendo responsabilidades.

Lic. Pedro Gamboa Barrantes
Lic. Pedro Gamboa Barrantes, Coordinador General y Fundador de PRODECOES

“La idea surgió el año pasado y el 17 de junio nos reunimos en la Casa de La Juventud en San Isidro, con el propósito que los presidentes de las juntas directivas y los maestros asesores del proyecto, tuvieran al menos los conocimientos básicos de cómo deben actuar cuando estén en la Asamblea Legislativa; además, se intercambiaron opiniones y se entregaron algunos materiales”, indicó Gamboa Barrantes.

Sin embargo, en cada una de las escuelas deberán preparar mejor a los estudiantes que visitarán la Asamblea Legislativa, para que cuando se enfrenten a los diputados, los nervios se hayan ido y tengan seguridad a la hora de dirigirse hacia ellos.

Don Pedro señaló que entre las peticiones que harán los escolares a los legisladores, está proponer que PRODECOES se implemente en todas las escuelas del país, lo que a su criterio no se ha logrado en 20 años, por falta de recursos, pero especialmente por carecer de voluntad política.

“La idea es que este proyecto llegue a oídos del Ministro de Educación, con el fin de obtener apoyo y lograr nuestro objetivo. Estas visitas a la Asamblea Legislativa no son muy comunes por parte de las escuelas y por eso, todos están muy motivados y esperando que llegue el día”, manifestó el coordinador.

Educadores de PRODECOES y padres de familia
Maestros de PRODECOES y padres de familia

A lo largo de estos 20 años el Proyecto de Desarrollo Comunitario Escolar ha dado una serie de frutos, tanto en las escuelas donde está implementado como en las comunidades, ya que los estudiantes realizan diversos proyectos con dinero que ellos mismos recolectan a través de actividades y de esta forma, brindan el ejemplo a los mayores de que si nos organizamos y trabajamos en grupo, el resultado es mejor.

“Esperamos que cada día haya más gente involucrada que apoyen a PRODECOES, ya que la democracia del país se ve beneficiada. Este año estamos tratando de reunir a las Asociaciones de Desarrollo para que lo apoyen”, finalizó don Pedro Gamboa.

¿Qué opinan ellos?

Josué David Arias Valverde
Josué David Arias Valverde de la Escuela Santa Rosa de Río Nuevo

Para conocer qué opinan los estudiantes que tendrán la oportunidad de conocer la Asamblea Legislativa y sentarse en las curules de los diputados que tienen la responsabilidad de aprobar o desaprobar leyes, conversamos con dos de los alumnos que vivirán esta experiencia, quienes reflejan el sentir de los demás.

Para Josué David Arias Valverde de la Escuela Santa Rosa de Río Nuevo, esta oportunidad de visitar el Poder Legislativo le ayudará a superarse como persona y considera que será muy enriquecedora para seguir creciendo como líder comunal.

Marcel Mesén Alfaro
Marcel Mesén Alfaro de la Escuela La Unión de San Pedro

Asimismo, manifestó que aprovechará la oportunidad para solicitarle a los diputados más recursos económicos para el programa y propondrá el proyecto para que se imparta en todas las escuelas de Costa Rica.

Marcel Mesén Alfaro de la Escuela La Unión de San Pedro, también opinó que para ella es un orgullo poder estar en la Asamblea Legislativa, compartiendo con personas de tan alto nivel.

Y en cuanto a la petición que le hará a los legisladores, dijo que espera que no los vean como niños, sino como personas que pueden servir al futuro de la patria.


1 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis