En el Escalante Pradilla, emergencia es emergencia

Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque hay restricciones al ingreso de vehículos al área de emergencias del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, la atención a los pacientes que necesitan tratamiento urgente no se detiene a ninguna hora del día, ni está supeditado a un horario.

Alexis Rodríguez, director médico, y Ramón Castro, director administrativo, coinciden en descartar que se esté limitando a un horario la atención de emergencia, aunque también tienen reconocen que la situación en que se encuentra el Hospital, debido a las ampliaciones que se están realizando, es difícil y va a empeorar durante los próximos meses.

Fue necesario abrir un acceso provisional, pero también habrá que cerrarlo. (Cortesía de José Arnulfo Jiménez).

Fue necesario abrir un acceso provisional, pero también habrá que cerrarlo. (Cortesía de José Arnulfo Jiménez).

Rodríguez y Castro salieron al paso de una denuncia  formulada por una seguidora de perezzeledon.net, según la cual un guarda fue quien le indicó que debía esperar a que la atendieran, por no tratarse de una situación urgente.

De acuerdo con la denuncia, ella llegó a las 6:30 am para que la atendieran, por haber sufrido una caída y un golpe muy fuerte en el codo; y el guarda de la entrada le indicó que debía esperar hasta las 7 am, en que abrían Emergencias.

El guarda le dijo que podía llenar “la hoja blanca”, pero que igual debía esperar a que le tomaran los signos vitales y hacer fila afuera, donde también esperaban una madre con un bebé de menos de un mes, dos mujeres embarazadas y varios adultos mayores. Además, se sumó a la lista de espera una paciente que llegó en ambulancia, escribió la denunciante.

La sala de emergencias ha estado saturada y hoy, por añadidura, funciona en condiciones extremas, debido al edificio en construcción.

La sala de emergencias ha estado saturada y hoy, por añadidura, funciona en condiciones extremas, debido al edificio en construcción.

Para Rodríguez y Castro, puede haberse dado un mal momento, porque la atención de emergencia no se interrumpe. La explicación puede darse en que las pacientes hayan llegado durante el cambio de personal y que no hayan sido considerados prioritarios conforme los criterios concebidos en el triage.

Aunque también dudan que se haya aplicado el triage, (proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados) porque éste es más bien válido para cuando hay filas largas y hay que seleccionar a los pacientes que necesitan atención con más urgencia.

De toda manera, Rodríguez y Castro apelan a la comprensión de los pacientes. La construcción de la torre de emergencias va invadiendo sectores de las tradicionales instalaciones del Escalante Pradilla, y a pesar de las incomodidades, ningún servicio hospitalario ha sido suspendido.

Las ampliaciones del Escalante Pradilla han incomodado sus servicios, pero ya vendrá la recompensa.

Las ampliaciones del Escalante Pradilla han incomodado sus servicios, pero ya vendrá la recompensa.

El área de emergencias es la más sufrida. En noviembre fue cerrado el acceso oeste/este y se habilitó una entrada que da la vuelta por detrás del hospital. Fue necesario eliminar los parqueos utilizados tradicionalmente por el cuerpo médico y administrativo del hospital y restringir el ingreso de vehículos y ambulancias.

Hasta ahora se han ido encontrando soluciones más o menos aceptables; pero en los próximos días también habrá que cerrar el actual acceso a la Sala de Emergencias y abrir uno provisional (que deberá funcionar durante los próximos meses) por el sector donde se encuentran Inyectables, Ortopedia y el Auditorio.

Esta circunstancia obligaría a los pacientes que lleguen a buscar atención en Emergencias (en la medida que no sea una situación verdaderamente grave) a esperar, ya no sólo bajo un alero del Hospital, sino en algún refugio provisional, en el área de parqueos, previnieron Rodríguez y Castro.


15 marzo, 2016

Anúnciate Gratis