Es un hecho: pronta construcción de edificio para Escuela de Música

La rectora de la UNA, Sandra León, firma uno de los tres originales del convenio que formaliza el sostenimiento de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón. A su derecha Jorge Salas, de la Asociación de la Escuela y a su izquierda la alcaldesa Vera Corrales.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Nada como el sentido de pertenencia. Trabajar en lo ajeno da una sensación de inseguridad; y más cuando la labor se desarrolla en condiciones adversas, como cuando se produce música en una esquina de un edificio prestado, ruinoso, feo y plagado de ruidos y alimañas.

No es que la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón deba despreciar, ni mucho menos, el esfuerzo que la Municipalidad ha hecho al prestarles una parte del “Palacio Municipal”. Es que la incomodidad, para ambas, ha sido una realidad que riñe con los mil y un obstáculos que han atrasado la construcción del edificio del Centro para las Artes de la Región Brunca.

Pero, como dice el refrán, nunca es tarde cuando la dicha es buena, y es un hecho que la Escuela de Música –y la práctica de otras artes que se irán agregando- tendrán un edificio propio y adecuado a la alta exigencia de la armonía y el buen gusto.

Francisco González, vicerrector de la Universidad Nacional de Costa Rica, afirma que todo está listo para comenzar la edificación a inicios del año 2013. Están listos los planos, están avanzados los últimos trámites de licitación, está la finca, está el dinero; y la decisión ya fue tomada.

El edificio será construido, conforme se tenía previsto, en una finca de la Universidad Nacional ubicada en el distrito Daniel Flores, frente al Colegio Técnico Profesional San Isidro. El costo alcanzará los 585 millones de colones.

Un convenio en ese sentido fue firmado el viernes 2 de noviembre en la biblioteca de la UNA, campus de Pérez Zeledón, por Sandra León, rectora de la Universidad Nacional, la alcaldesa Vera Violeta Corrales y Jorge Salas, en representación de la Asociación Escuela de Música Sinfónica.

Sandra León, la rectora de la Universidad, dijo que la firma del convenio es un acto de justicia con los esfuerzos que se han venido realizando en torno a la Escuela de Música. La Escuela, de hecho, ha existido gracias a la acogida y el apoyo que le ha brindado la UNA desde sus orígenes.

La Escuela de Música Sinfónica nació en 1994, con el apoyo de la UNA, en la escuela Pedro Pérez Zeledón. Se trasladó, dos años, después al edificio de la Municipalidad. Nació como un proyecto socio-cultural, para niños y jóvenes de la Región Brunca. “Tomamos para ello el propósito misionero de la Universidad Nacional, que es ‘direccionar la sociedad hacia planos superiores de bienestar, equidad, sostenibilidad y libertad democrática
mediante nuevos paradigmas que permitan transformar y revalorar el desarrollo humano”, dice la Escuela en su carta de presentación.

La rectora agradeció los esfuerzos de todos los actores que han tenido a su cargo la sostenibilidad y la evolución de la escuela. En el proceso han estado involucrados la Asociación, los padres de familia y los propios estudiantes, la sede regional, los profesores y dos personajes que se convirtieron en motor y fuente de inspiración para encontrar el camino que permitió la suscripción del convenio: el vicerrector González y Dixiana Vargas,
una funcionaria de la Administración Municipal, “… como dos ángeles que nos llegaron del cielo”, los definió Jorge Salas, presidente de la Asociación de la Escuela Sinfónica.

La alcaldesa Corrales transmitió la disposición del Ayuntamiento -el Concejo y la Administración- de seguir apoyando a la Escuela, en la medida que los recursos financieros lo permitan. Se manifestó satisfecha con que los conflictos de carácter político que afectaron el desenvolvimiento del proyecto durante el año pasado ya fueran superados.

De acuerdo con las proyecciones de los involucrados, el Centro para las Artes, destinado a convertirse en el más grande templo de la cultura de la Región Brunca, podría estar en funcionamiento el próximo año. Pero, antes que eso, es preciso resolver asuntos tan importantes como la provisión del mobiliario.

Foto: La rectora de la UNA, Sandra León, firma uno de los tres originales del convenio que formaliza el sostenimiento de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón. A su derecha Jorge Salas, de la Asociación de la Escuela y a su izquierda la alcaldesa Vera Corrales.


7 noviembre, 2012