“Era una humareda hedionda; hasta un caballo se quemó ahí”

Imagen: “Era una humareda hedionda; hasta un caballo se quemó ahí”

Excombatientes evocaron a los caídos del 48 el 12 de marzo en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Un acto conmemorativo se realizó en honor a los caídos en batalla durante la guerra civil de 1948.

En conmemoración a quienes ofrendaron sus vidas en la gesta histórica de 1948, se celebró este lunes 12 de marzo un acto cívico en el abandonado Monumento a los Caídos, en San Isidro de El General.

Excombatientes, niños de la Escuela 12 de Marzo y autoridades locales acudieron al lugar, que si bien, enmontado y lleno de basura, representa a más de un centenar de muertos en batalla.
Rafael Chacón Rojas, excombatiente del 48, recuerda cómo fueron aquellos trágicos momentos en San Isidro, principalmente cuando tuvo que transportar las armas que venían en los aviones del campo La Aurora, en Guatemala.

Este valiente, de 86 años de edad, vecino de San Isidro, aún mantiene las sórdidas imágenes de los cadáveres calcinados en la fosa común… “Era una humareda hedionda; hasta un caballo se quemó ahí”, añadió.

Por su parte Eliécer Robles Morera, otro excombatiente, manifestó su molestia por la infame manera en que se reubicó el monumento, 75 metros del punto en que se encontraba. 

Robles, agregó que actualmente hay una querella que está en trámite en los Tribunales de Justicia por ese motivo.

Durante la actividad se entonaron las letras del himno nacional, hubo relatos de guerra, se habló del abandono en que se encuentra el monumento, se hizo una oración y se declamó un poema en honor a la heroína Isabel Romero, del Hotel Kentuky, quien murió en plena guerra por una bala traspasada en su pecho.


14 marzo, 2012

Anúnciate Gratis