Epidemia del dengue ya muestra visos de calamidad

Campaña Ministerio de Salud.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os titulares de las direcciones regionales de las instituciones públicas con representación en la zona sur del país se reunieron para conjuntar esfuerzos en la batalla contra la epidemia del dengue, que ya parece alcanzar visos de calamidad pública.

El encuentro se produjo en la sede de la Dirección Regional Brunca, en el distrito Daniel Flores, el viernes de la semana pasada -21 de junio de 2013- a solicitud del director de las áreas rectoras de Osa y Coto Brus, doctor Christian Valverde Alpízar.

La campaña del Ministerio de Salud es incesante.

La campaña del Ministerio de Salud es incesante.

El llamado del Dr. Valverde es un toque a rebato en el justo centro del objetivo. Pérez Zeledón se convirtió en el cantón más afectado de toda la Región Brunca, con un total de 508 casos reportados durante el primer semestre. El que le sigue es justamente Osa, con 445 casos.

La incidencia del dengue alcanzó en la Región Brunca, durante el primer semestre, cifras alarmantes. Llegó a una variación relativa del 2182% (sí, dos mil ciento ochenta y dos por ciento) si se le compara con el mismo lapso correspondiente al año anterior.

Durante el primer semestre de 2013, fueron reportados 1389 casos de dengue, en la Región Brunca, en contraposición con los 46 del mismo período correspondiente al año anterior.

El Ministerio de Salud en particular, y los gobiernos de la República en general, han hecho hasta lo imposible por combatir la epidemia, desde que –hace ya veinte años- a la enfermedad se le entendió como un mal delicado que inclusive puede causar la muerte. Fumigaciones; inspecciones casa por casa; recolección de criaderos potenciales; campañas de concientización…

Cuadro estadístico. Casos de dengue en Costa Rica.

Cuadro estadístico. Casos de dengue en Costa Rica.

En el mejor de los casos, el dengue causa fiebre alta; dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y detrás de los ojos; algunos pacientes pueden presentar salpullido en la cara, el tronco, los brazos y las piernas; y algunos también pueden sufrir hemorragias leves con sangrado en la nariz.

En el caso del dengue hemorrágico, la temperatura puede llegar y hasta superar los 39 grados centígrados; los pacientes presentan manifestaciones hemorrágicas graves; dificultad para respirar; fuerte dolor abdominal; vómitos frecuentes y diarrea; presión arterial baja; palidez, sudoración y sueño; …y postración en la cama, postración de la que –en el peor de los casos- el paciente no se volverá a levantar. Así de fácil.

Y así de fácil sería controlar la epidemia, si todas las personas toman conciencia del grave mal y accionaran en la eliminación los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad: latas, bolsas plásticas, llantas… desechar los restos vegetales que puedan acumular agua, como conchas de coco y bambúes; rellenar los huecos de los árboles cuando sea posible. Todo, todo lo que pueda servir al Aedes aegypti para su reproducción. Es la única solución a la vista.


25 junio, 2013

Anúnciate Gratis