Épica batalla para financiar el carril de ascenso

Carretera Interamericana, foto del MOPT.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Un vehemente llamado de la diputada Rosibel Ramos a los otros miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, de apoyo al financiamiento del carril de ascenso al Cerro de la Muerte, habría caído en saco roto.

“Quiero que todo Pérez Zeledón se dé cuenta que si hoy no se aprueban las mociones que he promovido para darle recursos a Conavi (Comisión Nacional de Vialidad) para construir carriles de ascenso en el Cerro de la Muerte y para la construcción de los puentes San Isidro – Dominical; es porque Liberación Nacional, el PAC y el Frente Amplio NO quieren dar los votos”, publicó la diputada generaleña, en su perfil de Facebook.

La zona sur, azotada por toda una serie de calamidades sociales, necesita apoyo para levantarse.

La zona sur, azotada por toda una serie de calamidades sociales, necesita apoyo para levantarse.

Todos los sectores de la población de Pérez Zeledón y de la zona sur  parecen coincidir en que el carril de ascenso es un elemento imprescindible, si se quiere dar un giro a la economía de la región más pobre de Costa Rica.

La demanda de diversas organizaciones locales es para que la Región Brunca –el sureste del país- cuente con un carril de ascenso que permita dinamizar el tránsito de vehículos, en el trecho de carretera interamericana comprendido entre los valles de El General y Central.

El inconveniente es que este trecho, a como se le construyó en los años 40, así se quedó. Es de dos carriles, mayoritariamente en una zona montañosa, que conecta la zona sur (con 300 mil habitantes) con la capital, con un creciente tránsito de vehículos que incluye un importante porcentaje de camiones que se desplazan desde el Canal de Panamá hacia el resto del istmo centroamericano.

El mensaje que publicó la diputada Rosibel Ramos, en su perfil de Facebook.

El mensaje que publicó la diputada Rosibel Ramos, en su perfil de Facebook.

En su llamado de apoyo, emitido en la tarde de ayer, 15 de noviembre de 2016, la diputada Ramos contrastó la calificación “verde” que se le daba a Pérez Zeledón en épocas pasadas, con la valoración “roja”, en que se encuentra. Con el inconveniente –según su argumento- de que ni el presidente de turno, Luis Guillermo Solís, ni sus predecesores, Laura Chinchilla y Oscar Arias, han cedido un solo saco de cemento para mejorar las vías de Pérez Zeledón.

“La gente bachea con lana y piedra”, clama Ramos. “El Presidente va a Pérez Zeledón y se reúne nada más con cooperativistas”, agregó. “Es doloroso, con diputados regionales que están en la Comisión de Hacendarios, que no apoyen la inversión pública y, especialmente, a una zona tan golpeada como la zona sur”, reprochó.

Es un trecho montañoso de la carretera interamericana, a dos carriles y no siempre en buen estado.

Es un trecho montañoso de la carretera interamericana, a dos carriles y no siempre en buen estado.

La diputada Ramos no dejó de insinuar que ella es la única que está clamando con vehemencia por la construcción del carril de ascenso, y la solución a otras necesidades urgentes, como la construcción de puentes en la ruta San Isidro/Dominical, al mencionar que los habitantes de Pérez Zeledón son gente “muy educada”.

El carril de ascenso es una de las obras de infraestructura sine qua non, en los esfuerzos de diversos grupos de ciudadanos organizados que están trabajando por inyectarle a Pérez Zeledón la energía que se necesita para reanimar la economía.

Uno de los grupos es la Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón; el otro, el que está trabajando en la implementación de una Zona Económica Especial, cuya punta de lanza es la edificación de una “ciudad aeropuerto”, con oportunidades para todos los sectores productivos del cantón.


16 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis