Entregarán en orden alfabético los insumos contra la roya

Consejo de Ministros

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
on tantos los agricultores que dependen directamente del cultivo del café –más de siete mil sólo en Pérez Zeledón- y tantos los daños que les ha causado la roya del cafeto, que deberán formarse  en orden alfabético para recibir los insumos que está aportando el Estado costarricense.

En Pérez Zeledón, los caficultores podrán retirar los insumos para combatir la roya durante el período comprendido entre el próximo 22 de abril y el 15 de mayo, en las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura (MAG) situadas a 100 metros al sur del Uno Más, carretera a Dominical.

Si bien es cierto que deberán hacer el sacrificio adicional de viajar desde sus fincas hasta San Isidro, agregando la pérdida de un día más al daño causado por la enfermedad, también lo es que, por esta vez, se están eximiendo de los usuales trámites engorrosos de la burocracia.

Oscar Osorio y Gloria Abraham firmaron una declaración conjunta para la definición de territorios fronterizos comunes, además del plan regional para el combate contra la roya. (Foto del MAG).

Oscar Osorio y Gloria Abraham firmaron una declaración conjunta para la definición de territorios fronterizos comunes, además del plan regional para el combate contra la roya. (Foto del MAG).

Basta con que sepan el día en que les corresponde presentarse a retirar el paquetito y presentarse portando sólo sus cédula de identidad  y una fotocopia. Para averiguar  el día que les corresponde, cuentan con dos opciones accesibles: una, llamar al MAG o al ICAFÉ y hacer la pregunta; la otra, ingresar a la página web del MAG o del ICAFÉ e introducir el número de cédula en la caja que se les indique.

“Por favor digite su cédula o identificación (no digite guiones ni espacios, únicamente se permite números o letras), luego presione sobre la opción ó botón Consultar”, indica la página institucional. Y eso es todo; ya no es como antes, cuando había que viajar o enviar a alguien a preguntar de oficina en oficina.

Eso sí, el productor que aspire a recibir los insumos debe estar en la nómina del ICAFE, en la cosecha correspondiente al período 2011-2012, el día que le toca, y presentarse personalmente (con la cédula y una fotocopia de ella). No puede enviar a alguien a que le haga el mandado, de no ser  lo respalde un documento notarial, según consta en un comunicado del ingeniero Roberto Chacón, de la Dirección Regional Brunca del MAG .

El combate contra la roya se inició en Pérez Zeledón, donde los representantes de las diversas organizaciones campesinas invocaron la intervención del Estado. Lograron que el Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República suscribieran un decreto de emergencia fitosanitaria, ya no sólo para Pérez Zeledón y Coto Brus –los cantones más afectados- sino para todo el país.

Pero la roya también invadió amplios territorios del istmo centroamericano y los gobiernos han ido decretando sendos estados de emergencia. Como ocurre en Costa Rica, donde hay cafetales, sectores de ellos y hasta plantas que no han sido afectados –aunque estén a la par de otros que sí lo están- la afectación en Nicaragua ha sido mínima.

La encrucijada es tan difícil que el Consejo de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano, reunido en David, Panamá, el 20 de marzo recién pasado, aprobó un plan de acción regional con medidas inmediatas para el combate contra la roya.

 

En la foto de entrada: Reunión de los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano en que aprobaron un plan anti roya que involucra a los diversos organismos agropecuarios regionales. (Foto del MAG).


11 abril, 2013

Anúnciate Gratis