Entre lo trillado y lo iluso en el debate de candidatos

UNA debate

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
esde temas rancios, como la creación de una zona franca y el apoyo a los agricultores y a los pequeños y medianos empresarios, hasta el establecimiento de un modelo educativo al mejor estilo finlandés, afloraron durante el debate  en que participaron, esta tarde, seis generaleños que figuran como candidatos a diputados.

El debate se desarrolló con el auditorio a medio cupo.

El debate se desarrolló con el auditorio a medio cupo.

Hubo una coincidencia generalizada en que “los ricos paguen (impuestos) como ricos”, en evitar el despilfarro en las instituciones públicas, en liquidar a los corruptos y, con sus variantes, desarrollar infraestructura vial y comunal y reinventar el sistema de salud, de manera que el hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla no apechugue toda la carga que le llega por insuficiencias de los ebais y otros hospitales.

Llegaron a la comparecencia, organizada por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional, Rosibel Ramos Madrigal, del Partido Unidad Socialcristiana; Ricardo Hernández Mora, del Partido Frente Amplio; Wilberth Hernández, del Partido Liberación Nacional; Adrián Bozzoli Calderón, del Partido Alianza Patriótica; Marjorie Leiva Fallas, del Partido Nueva Generación; y Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana.

Rosibel Ramos Madrigal, del PUSC.

Rosibel Ramos Madrigal, del PUSC.

El debate se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, en la tarde de hoy, viernes 15 de noviembre de 2013, con el objetivo de conocer los planteamientos de los candidatos en torno a temas trascendentales para el cantón de Pérez Zeledón, como el empleo, las cargas tributarias, la educación, la gobernabilidad en la Municipalidad, la infraestructura y la salud.

El empleo

En el campo del empleo, Rosibel Ramos mencionó como prioritaria la creación de un área industrial de zona franca, aunque limitó la posibilidad de establecerla a que se cuente con un buen sistema de abastecimiento de agua potable.

Este condicionamiento de la disposición de agua fue refutado por Ricardo Hernández, porque, de llegar a crearse una zona industrial, no debería pensarse sólo en el sector urbano de Pérez Zeledón, ya de por sí congestionado, porque hay distritos como San Pedro, que sí disponen de agua para abastecer una zona franca.

Marjorie Leiva, Ricardo Hernández y Wilberth Hernández, en espera del debate.

Marjorie Leiva, Ricardo Hernández y Wilberth Hernández, en espera del debate.

Pero más que la creación de una zona franca, Hernández propone  una reforma constitucional que garantice la soberanía alimentaria de los costarricenses; que se renegocie el Tratado de Libre Comercio en el tema de alimentación, que el Consejo Nacional de Producción vuelva a cumplir su función de apoyo a los productores, como la ruta que se debe seguir si se quiere que Pérez Zeledón vuelva a ser el granero de Costa Rica.

En este mismo campo, Wilberth Hernández plantea la necesidad de que las instituciones públicas sean más coherentes en la organización y la capacitación de los productores agrícolas, la diversificación de los productos y la innovación, además de la mediación que se requiere para que los productores obtengan precios justos.

Universidades

Marjorie Leiva más bien se pronunció por el establecimiento de campus –de las universidades públicas- en las zonas alejadas; la reestructuración del examen de bachillerato para que a los estudiantes de unas áreas no se les fastidie con materias de otras áreas; que a los adultos que han alcanzado excelencia en ciertos oficios (como las artesanías) se les confieran títulos académicos aunque carezcan de educación formal; y apoyo al emprendedurismo privado, para que las personas puedan crear pequeñas empresas mediante créditos blandos de banca de desarrollo.

El Dr. Marvin Atencio.

El Dr. Marvin Atencio.

Atencio, por su parte, considera que lo que corresponde es estimular la demanda de productos locales, regionales y nacionales y aprovechar la ventaja comparativa de distancia, con el Valle Central, para explotar la oportunidad de proveer de bienes y servicios a toda la Región Brunca.

Además, según la propuesta de Atencio, se debe orientar la oferta educativa superior hacia carreras vinculadas con las riquezas naturales, y fomentar el emprendedurismo desde los colegios y las universidades, para que los graduados dejen de salir con mentalidad de empleado.


15 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis