Encuesta presagia masiva afluencia de votantes

Palacio Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una encuesta realizada por dependencias de la Universidad de Costa Rica presagia una masiva afluencia de votantes, durante las elecciones municipales del próximo 7 de febrero de 2016, algo que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ve con gran optimismo.

Los resultados de la encuesta,  comunicados  mediante un boletín de prensa que la Unión de Gobiernos Locales dirigió ayer, 18 de enero, a los medios informativos de todo el país, revela una intención de voto del 70% para las próximas elecciones municipales.

La atención se ha concentrado en las elecciones municipales, al margen de las elecciones para presidente y diputados.

La atención se ha concentrado en las elecciones municipales, al margen de las elecciones para presidente y diputados.

De alcanzarse ese resultado, las próximas elecciones municipales se convertirían en todo un acontecimiento, si se parte del alto índice de abstencionismo típico, desde que los alcaldes son elegidos por voluntad popular.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015.

El comunicado recuerda que  en 2002 el abstencionismo fue del 78%, en 2006 fue de 75% y en 2010 de 75%. Las cifras de abstencionismo se estarían prácticamente invirtiendo, en parte como respuesta a una reforma electoral, que dispuso las elecciones municipales unificadas y a medio período, diferenciada de las elecciones nacionales para presidente y diputados.

Papeleta para alcaldes, con la que se encontrarán los electores el próximo 7 de febrero.

Papeleta para alcaldes, con la que se encontrarán los electores el próximo 7 de febrero.

En consideración a la halagadora respuesta sobre la intención de voto, la Unión de Gobiernos Locales espera una afluencia efectiva de votantes del 50%, en el territorio nacional.

En Pérez Zeledón, la participación electoral en 2010 fue de 36,3%, correspondiente a 36.650 votantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones. De alcanzarse la proyección de la UNGL del 50%, la cantidad de votos se elevaría a 54 mil, pero si se mantiene la proporción de votantes de 2010, la participación superaría los 75 mil (en Pérez Zeledón hay 108 mil electores).

La UNGL destaca una intención de voto particularmente alta (que ronda el 82%) entre personas que votaron en la elección de alcaldes de 2010 y entre personas que no tenían edad para votar en aquella ocasión. De ahí la premisa de que “…este es un proceso nuevo, en el cual todos van asumiendo poco a poco como una de nuestras responsabilidades ciudadanas”, según expuso Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.

Pérez Zeledón está por salir del período más largo, convulso y poco edificante. La propuesta: salir a votar.

Pérez Zeledón está por salir del período más largo, convulso y poco edificante. La propuesta: salir a votar.

En Pérez Zeledón son diez los partidos políticos que someten, al escrutinio de los habitantes, fórmulas para la Alcaldía, el Concejo y los concejos de distrito, con sus síndicos y concejales. Todas las comunidades son virtualmente barridas, por grupos de entusiastas partidarios de cada una de las agrupaciones, tratando de convencer a los electores de que salgan a votar.

Esta campaña electoral ha tenido, en Pérez Zeledón, una serie de particularidades que la hacen diferente a las anteriores, aparte de que todos los esfuerzos se están concentrando en las elecciones municipales (y no en las presidenciales y legislativas). Entre ellas destaca un tema ausente históricamente: el de desarrollo económico y social, con propuestas para la generación de empleo y riqueza, en los ámbitos agroalimentario, la industria, el turismo y la tecnología.


19 Enero, 2016

Anúnciate Gratis