Encuentro de potenciales científicas, hoy, en Pérez Zeledón

Estudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Sesenta y cinco estudiantes procedentes de las instituciones de enseñanza media de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, están participando en un Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, que se está realizando en la Universidad Nacional, sede Región Brunca.

El encuentro es  de invitación del Micitt a las mujeres, para que se interesen en carreras universitarias relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, cuyo potencial es enorme. Enorme el potencial académico y laboral; enorme la capacidad de las mujeres para cumplir un papel determinante en el desarrollo de Costa Rica y el Mundo.

Participan estudiantes seleccionadas en los colegios de los diez circuitos educativos de Pérez Zeledón.

Participan estudiantes seleccionadas en los colegios de los diez circuitos educativos de Pérez Zeledón.

El encuentro se inició a las 9:00 am, con un acto protocolario en que participaron representantes la empresa Intel, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Micitt, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, el Colegio Científico y la Dirección Regional del MEP.

A lo largo del día, las estudiantes podrán observar presentaciones y talleres relacionados con la robótica. Los talleres serán liderados por estudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón. Y luego, a las tres de la tarde, escucharán un mensaje de Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología.

Geovanny Obando, asesor de Ciencias de la Dirección Regional del MEP, destaca que los mercados técnicos –computación, industria mecanizada, generación de equipos y productos a partir del uso de la robótica- son los que tienen más promoción, en la actualidad mundial.

Con el encuentro, se busca potenciar la vocación de las muchachas; que se inicien en estas ramas del conocimiento y se abran puertas hacia universidades de otros países, explica Obando.

Organizadoras del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología de Pérez Zeledón.

Organizadoras del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología de Pérez Zeledón.

La Ciencia y la Tecnología proyectan un mundo ideal de realización laboral, social y económica y, sin embargo, es desatendida por un amplio sector de la sociedad juvenil.

Ruth Zúñiga, del Micitt, citó, a manera de ejemplo, que un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional y el Miccit revela que de 100 personas consultadas, hay siete que conocen a algún científico y, de esas siete, a Franklin Chan. Ignoran, por ejemplo, que hay ocho científicas costarricenses destacadas en el ámbito mundial.

De hecho, informes de la Universidad de Costa Rica indican que el sólo el 25 por ciento de sus estudiantes optaron por carreras científicas y tecnológicas. Todos los demás estudian carreras relacionadas con la salud y las ciencias sociales.

Invitadas por el Micitt y el MEP a abordar carreras científicas y tecnológicas.

Invitadas por el Micitt y el MEP a abordar carreras científicas y tecnológicas.

Uno de los inconvenientes que presenta este panorama –según expone  Zúñiga- es que la generación de profesionales especializados en ciencias y tecnologías no da abasto para satisfacer la demanda.

Otro, es que el sistema está desestimulando a las mujeres. Se mantiene el estereotipo de que las mujeres no sirven para ciertas actividades humanas tradicionalmente delegadas a los hombres, a pesar de que ellas muestran iguales o mejores promedios en Ciencias y Matemáticas, son más puntuales, más ordenadas y abandonan menos los planes de estudios.

Con estos encuentros, que se han venido realizando en el país desde el año pasado, se quiere romper el estereotipo y, en un día como hoy, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación esperan dar en el banco, al convocar a 65 muchachas estudiantes de excelencia.


14 octubre, 2016

Anúnciate Gratis