Encuentro familiar y socio cultural entre térrabas y teribes

El pueblo Naso

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na comitiva de cuarenta personas acompañará al rey del pueblo Naso Brorán, de Panamá, Reynaldo Alexis Santana Torres, durante su próxima visita a la comunidad de Térraba, en el cantón de Buenos Aires, en una nueva versión del intercambio cultural que mantienen estos dos pueblos ancestrales.

Los térrabas son descendientes de Naso Brorán  (también conocidos como teribes) y, a pesar de la distancia entre ambas comunidades, han mantenido una sistemática relación inter familiar y social. En su próxima visita a Costa Rica, programada para el domingo 17 de febrero de 2013, el rey se estará reuniendo con el Consejo de Ancianos de Térraba, informó José Luis Navas, joven miembro del comité organizador del evento.

La comunidad de Pueblo Naso ocupó grandes titulares el año pasado por las manifestaciones que ocurrieron en la carretera internacional, provincia de Chirriquí, en su lucha por alcanzar su independencia administrativa. Ellos bloquearon la carretera y la policía los reprimió severamente.

La visita se realizará desde el 17 hasta el 24 de febrero, lapso durante el cual los panameños desarrollarán una serie de actividades relacionadas con el tema indígena de Naso Brorán y se desplazarán por diversos puntos de Térraba para conocer sus realidades socio culturales.

Los térrabas recibirán a sus anfitriones a las tres de la tarde del domingo, en los límites de su territorio, junto al río Escuadra, en un encuentro que devuelve la cortesía de los costarricenses a los panameños, a quienes visitaron hace seis meses. Así como los cristianos suelen iniciar una jornada con una oración, ellos invocarán a los sagrados espíritus para agradecerles por el reencuentro. Luego, líderes de ambas comunidades se trasladarán a la sede del Consejo de Mayores de Térraba, para departir.

Los miembros de la comitiva del Rey serán alojados en diversos puntos importantes, como ASODINT (Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas), Cultural Teribe Mano de Tigre, Rincón Ecológico y la casa del Consejo de Mayores, detalló Asdrúbal Rivera, otro miembro de la comisión organizadora.

La agenda tiene prevista la participación de los visitantes en talleres y convivencias con los vecinos y conocerán proyectos los etnoturísticos, para intercambiar experiencias afines, dice un comunicado de prensa.

Hay temas que trascienden los intereses de sus pueblos, como la situación de sus tierras, el Proyecto Hidroeléctrico del Diquís, y las condiciones que se dan en el sistema educativo. Otros temas específicos a tratar tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas, el sistema jurídico internacional y el consentimiento libre, previo e informado de las decisiones que pretendan tomar los gobiernos de los países.

Entre las visitas a las comunidades destaca el encuentro con las familias de Macho Montes, al otro lado del río Térraba. Así como lo hacen para llegar su pueblo a través del río Teribe, en el territorio chiricano, los visitantes atravesarán el Térraba el río en canoas. “Esta aventura sobre el río les permitirá poner de manifiesto los vínculos armoniosos que caracterizaron a sus antepasados con la naturaleza y los cuales ellos necesitan reforzar”, dice el comunicado.

Contra una idea prematura, acaso adulterada por otras sociedades, el rey Reynaldo Alexis Santana no es un viejito, sino un hombre joven. Ocupa el cargo por la voluntad de su pueblo y es reconocido por en esa condición por el Gobierno de Panamá.

Es posible conseguir más detalles acerca de la actividad por medio de José Luis Navas (8622-3473) o Asdrúbal Rivera (8663-9258), miembros de la comisión organizadora.

Fotos de burica.wordpress.com y de José Luis Navas.
 


14 febrero, 2013

Anúnciate Gratis