En videoconferencia de la UNA se habló de democracia

Imagen: En videoconferencia de la UNA se habló de democracia

A raíz del décimo sexto informe del Estado de la Nación

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Panelistas de la mesa principal en el auditorio de la UNA.

Las sedes de Pérez Zeledón, Coto, Sarapiquí, Liberia, Nicoya y Omar Dengo se enlazaron durante la videoconferencia denominada “Mecanismos de Control Popular y Democracia”, el pasado 6 de octubre, referente al Décimo Sexto del Informe del Estado de la Nación.

Precisamente, el campus de San Isidro de El General fue la base de dicha videoconferencia, que contó con la participación de Guido Barrientos, especialista del Estado de la Nación; además, del alcalde  de Pérez Zeledón Luis Mendieta, del presbítero Gerardo Fernández, vicario de la Pastoral Social, así como de estudiantes y académicos del centro universitario, quienes plantearon preguntas en relación con el tema.La videoconferencia se prolongó dos horas y el eje medular fue el papel de la democracia en nuestro país, la cual en estos tiempos modernos deja muchas dudas sobre la forma cómo funciona y es percibida por el pueblo.

El profesor Félix Riveros recibe reconocimiento de José Luis Diaz, director académico de sede Brunca de la UNA.

El académico Félix Riveros Morales fue el dedicado de la videoconferencia, quien destacó la importancia de reestructurar la democracia existente hacia una organización  donde la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva y no a los intereses de unos pocos.

Informe del Estado de la Nación. En cuanto al informe, las perspectivas de país no vislumbran alentadoras, pues la brecha social se agudiza (los ricos más arriba y los pobres más abajo), asimismo, ha crecido el desempleo, la burocracia no cesa, el TLC con los Estados Unidos no tuvo efectos positivos ni negativos, las Pymes tienen corta vida.

En materia de ambiente, Costa Rica queda debiendo al carecer de infraestructura sanitaria y porque  el Gobierno no ejerce controles adecuados con respecto a empresas privadas que erosionan los suelos y contaminan las aguas. Por otro lado, los agricultores siguen desprovistos de apoyo estatal y recurren a los agroquímicos para subsistir por mencionar una pincelada.

De ahí la importancia de la videoconferencia, cuyo objetivo fue generar criterio en las futuras generaciones, estudiantes principalmente, en procura de que se formen un criterio y sepan discernir lo anómalo, lo corrupto, por parte de las altas esferas políticas y que sepan denunciar, impedir  y revertir esos fenómenos para los próximos años, y de esta manera se haga valer el significado etimológico del vocablo democracia: poder del pueblo.


7 octubre, 2011

Anúnciate Gratis