En una noche fresca de verano, un tope nocturno espectacular

Caballitos de palo, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na noche fresca, de verano, contribuyó para que el Tope Nocturno del Festival Luces del Valle fuera más espectacular que nunca, hoy, en San Isidro de El General.

Acudieron centenares de caballistas desde los más diversos lugares del país, así del Valle Central como de Guanacaste y de San Vito como de Guagaral, sin faltar, por supuesto, los generaleños que tanto asisten con sus bien amados animalitos como con sorprendentes ejemplares de razas que invitan al lego a querer conocer más sobre estos amigos que han acompañado al hombre a lo largo de la historia de la humanidad.

Animales verdaderamente hermosos, de las más diversas razas...

Animales verdaderamente hermosos, de las más diversas razas…

El tope inició y terminó en la explanada que está situada detrás de la Feria del Productor Generaleño, conforme lo programado, en el más estricto orden, pero en un ambiente festivo y agradable. Ningún detalle escapó a la Comisión que se encargó de organizar el Tope.

El evento de hoy, viernes cinco de diciembre de 2014, se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la participación de decenas de niños, que acudieron entusiastas a desfilar con sus caballitos de palo. En este segundo año que se incluye el Tope de Caballitos de Palo, la participación infantil fue mayor que en la edición anterior.

Hubo un estricto orden, pero el ambiente fue amigable.

Hubo un estricto orden, pero el ambiente fue amigable.

Luego vino el Tope Nocturno, encabezado por Marita Quesada, Carol Castro, Daniela Delgado y Guadalupe Solano, las cuatro mujeres a quienes fue dedicado el evento de hoy. Desfilaron acompañadas por la alcaldesa Vera Corrales.

Y con una serie de presentaciones intercaladas, como las del grupo de bailes folklóricos Herencias, de la Universidad Nacional, y la Academia de Baile Son Latinos, fue posible apreciar el desfile espectacular en que cada caballo merece un capítulo, por la genética, por sus características físicas, por sus capacidades, por lo que significa para cada uno de sus dueños.

El cielo permaneció encapotado durante el día; pero se abrió hacia el atardecer para que el Tope Nocturno revalidara su condición como uno de los mejores topes del país. Su aprobación fue generalizada, entre los espectadores que abarrotaron las aceras céntricas de San Isidro y las graderías instaladas en el parque, y también entre los participantes.

Las presentaciones fueron excelentes.

Las presentaciones fueron excelentes.

El éxito deberá atribuírsele a una comisión de expertos, que no solamente llevan vidas asociadas a la crianza y el cuido de caballos, sino por su conocimiento del ámbito en que se desenvuelven. De ahí la posibilidad de ver en San Isidro dos enormes e impresionantes caballos frisones, procedentes de Cartago, o un carruaje traído por el Centro de Producción don Teo, una nuturida participación de miembros de la Asociación de Caballistas del Sur y visitantes que llegaron desde todas las regiones del país.

Tras el tope de hoy, al Festival Luces del Valle le falta el Desfile Nocturno de mañana, sábado. Por su espectacularidad y la variedad de su contenido, es el evento social más masivo que se celebra en Pérez Zeledón.

Quienes asistan al evento, programado para que inicie a las siete de la noche, tendrán la oportunidad de ver carrozas, bandas, porristas, payasos, zancos y un juego de pólvora que promete ser el más grande que se haya presenciado en San Isidro.

El sábado trece, también se celebrará la segunda edición de la Carrera Nocturna.


5 Diciembre, 2014

Anúnciate Gratis