En plena batalla contra el cáncer de mama


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Hoy, 19 de octubre, es el propio día en que se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, pero en Pérez Zeledón se realizarán actividades durante el resto de la semana, con el fin de alertar a la comunidad sobre la necesidad de que esté atenta ante esta creciente amenaza.

La detección temprana es la única posibilidad de evitar la muerte.

La detección temprana es la única posibilidad de evitar la muerte.

Fundamental, en esta lucha contra una la enfermedad más común entre las mujeres costarricenses, es la detección temprana. De detectarse a tiempo, el sistema de salud costarricense está en capacidad de hacerle frente y minimizar los índices de mortalidad y evitar el sufrimiento de las pacientes y –en consecuencia- de todos los miembros de sus familias.

En ese sentido, la Asociación Esperanza de Vida, integrada por las sobrevivientes del cáncer de Pérez Zeledón, tendrá en el parque de San Isidro de El General un stand informativo, desde las diez de la mañana hasta el mediodía de mañana, martes 20 de octubre de 2015.

Las sobrevivientes se reservan el miércoles para finalizar el taller “Magdalena: un corazón con paz”, en el que han venido participando; y el viernes para asistir a un taller de mándalas (representaciones simbólicas espirituales contenidas dentro de un círculo concebido dentro de una forma cuadrangular).

La guerra contra el cáncer demanda la solidaridad de todos.

La guerra contra el cáncer demanda la solidaridad de todos.

Por iniciativa de la Asociación, personal especializado de la Fundación Elige Vivir impartirá, el jueves, una charla sobre la detección temprana del cáncer, en la Casa de Ande (Junto a la Escuela Doce de Marzo de 1948), en San Isidro. Será una charla abierta a todo público y se tiene programada para las seis de la tarde.

El sábado se realizará una Feria de la Salud, a cargo del centro médico Ángel del Sur, en el Polideportivo de Pérez Zeledón. La actividad se prolongará desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.  Durante este día habrá consultas médicas, ultrasonidos, mamografías, PAP y citologías (a precios especiales).

Las actividades de la semana concluirán con todo un evento, en el Polideportivo.

Las actividades de la semana concluirán con todo un evento, en el Polideportivo.

Y para el domingo tienen programado todo un evento: la III Carrera Atlética contra el Cáncer de Mama (10 Km) una caminata familiar (4 Km), una jornada de zumba y una de aqua zumba, todo en complejo polideportivo de Pérez Zeledón.

El cáncer de mama está alcanzando una incidencia preocupante. Un artículo publicado en la página oficial de CoopeAnde revela datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, según los cuales, el cáncer de mama afecta a 45 de cada 100 mil mujeres.

“Las estadísticas de Salud indican que el número de pacientes con este tipo de cáncer aumentó, entre 1990 y el año 2000, en un 65%. Desde el año 2005 el cáncer de mama ha sido el segundo tumor más común entre las mujeres y a partir de ese año se convirtió en el más mortal, afectando en promedio a mil mujeres por año”, dice el artículo.

Y la forma de enfrentarlo es detectándolo a tiempo.


19 octubre, 2015

Anúnciate Gratis