En Pérez Zeledón también se juega futbol americano

PZ Predators

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

C
on cuatro años y medio de ejercicios y preparativos de un deporte más bien extraño para los habitantes del Valle de El General, el equipo PZ Predators salió a demostrar que sí sabe jugar futbol americano, en el inicio del Campeonato Nacional 2015, que comenzó el pasado fin de semana.

Pérez Zeledón Predators o “PZP” como se le conoce al equipo, tuvo a Titans bajo  fuerte presión durante todo el partido y aunque al final fueron derrotados en tiempos extra, dieron lucha por cerca de media hora más del tiempo establecido. Fue un touchdown lo que definió el gane para Titans. Aún así, la manera de juego de los generaleños demostró que conocen el oficio.

En su primer partido, los generaleños dieron una agradable sorpresa.

En su primer partido, los generaleños dieron una agradable sorpresa.

El Campeonato, organizado por la Federación Nacional de Futbol Americano, comenzó en la tarde del sábado 28 de febrero de 2015 con el encuentro entre Titans y Predators, en la cancha que tiene Recope en Guadalupe.

“Estoy orgulloso de nuestro equipo de Pérez Zeledón Predators fue un excelente juego. Comenzamos ganando 14 a 0 (puntos) los dos primeros cuartos; luego nos empataron; después llegamos a 20 (puntos) y nos empataron al final del cuarto tuvimos 4 series de tiempo extra. Nos ganaron por un solo touchdown (6 puntos)”, escribió Pablo Fallas, jugador y coach del equipo, en su perfil de Facebook.

En el campeonato nacional participan los equipos Toros, Bulldogs, Titans y PZ Predators, especificó Jesús Blanco Elizondo, administrador del conjunto generaleño.

El equipo está integrado por 32 jugadores.

El equipo está integrado por 32 jugadores.

El futbol americano se viene practicando en Pérez Zeledón a partir de las iniciativas de unos estadounidenses que estuvieron viviendo aquí. Promovieron la práctica del deporte, integraron el equipo, lo practicaron con intensidad en la cancha de El Cañaveral y, después –por diversas causas- se fueron retirando.

Pero los jugadores locales le dieron continuidad al equipo y con los mil y un esfuerzos característicos de cualquier proyecto que se ponga en marcha, en estas latitudes, han logrado equiparse de uniformes, bolas y hasta transporte, para participar en el campeonato. La indumentaria de un solo jugador –informa Jesús Blanco- cuesta 350 mil colones.

Para el presente campeonato, a Pérez Zeledón se le dio una ventaja competitiva, porque no van a tener que estar viajando al Valle Central, cuando se enfrenten a los equipos más tradicionales (Toros y Bulldogs), porque ellos vendrán a Pérez Zeledón, según expuso Blanco.

Los jugadores de futbol americano se entrenan en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Los jugadores de futbol americano se entrenan en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Aunque más bien extraño –porque no es un juego que se practique “de manera natural”, como sí ocurre con otros deportes, como el futbol o el baloncesto, el futbol americano ha logrado captar la atención de muchos generaleños.

De hecho, el equipo está conformado por 32 jugadores, un número manejable para la organización, al que, por razones prácticas, no se pudieron incorporar otros quince jugadores.

Y aunque importado, el futbol americano viene a convertirse en una alternativa de sana práctica deportiva, conveniente a la salud física, mental y espiritual. Dos oraciones previas al entrenamiento –una liderada por un pastor y otra por un sacerdote- son muestras inapelables de la buena intención de sus aficionados.

El próximo partido será el próximo sábado 7 de marzo de 2015 en la cancha principal del Polideportivo de Pérez Zeledón. PZ Predators se enfrentará al poderoso equipo Toros. Luego, el 14 de marzo, jugará de nuevo contra Bulldogs y el 21 contra Titans.


2 marzo, 2015

Anúnciate Gratis