En Pérez Zeledón sí había sensibilidad poética

Raúl Campoy.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La presencia de dos poetas de prestigio internacional, en Pérez Zeledón, en el próximo mes de octubre, desató una insólita reacción de los regidores locales, que ofrecieron todo su apoyo para que los visitantes se sientan dignamente recibidos.

Los poetas  Alí al-Dumani, de Arabia Saudí, y Raúl Campoy, de España, viajan a Costa Rica para participar en el Décimo Cuarto Festival Nacional de Poesía, organizado por la Fundación Casa Poesía con el apoyo de diversas organizaciones regionales relacionadas con la literatura y la poesía.

Los escritores generaleños encontraron una respuesta favorable a su solicitud de apoyo.

Los escritores generaleños encontraron una respuesta favorable a su solicitud de apoyo.

A Costa Rica vendrán diecinueve poetas, que se distribuirán por todo el territorio nacional y, en el caso específico de Al-Dumani y Campoy, las actividades principales estarán concentradas en los liceos de San Pedro, en Pérez Zeledón, y de Uvita, en el cantón de Osa.

En esta ocasión –la décima en que colabora en el Festival Nacional de Poesía- la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón formuló una solicitud a la Municipalidad, para que le ayude a cubrir los costos de transporte y alimentación de los visitantes, con una respuesta rara vez vista.

Apoyo total. Un regidor ofreció su vehículo personal y hasta los costos de combustible, para ir a traerlos desde el Aeropuerto Juan Santamaría y a su iniciativa se sumaron otros gestos de apoyo para que la Administración Municipal raspe la olla y tome providencias para que el año entrante haya presupuesto disponible para participar en la atención de los poetas que visiten el municipio.

Arabia, cultura que ha inspirado una refinada y exquisita poesía a lo largo de los siglos.

Arabia, cultura que ha inspirado una refinada y exquisita poesía a lo largo de los siglos.

Es que Asociación de Escritores les chasqueó el látigo. Mientras otras municipalidades del país desplazan los vehículos oficiales más bonitos, para recibir a sus visitantes con las más expresivas muestras de orgullo, a los de San Isidro de El General les siempre les toca recogerlos en taxi.

¡Las que han pasado los escritores generaleños! Ayudarles con las maletas (algunas con libros, para cubrir sus gastos con el producto de las ventas) para trasladarlos a la Musoc. Y los escritores generaleños (que no se diferencian de la inmensa mayoría de los escritores costarricenses) son gente a la que no le sobran los recursos.

La generosidad, por un lado, y la prevención para  el año entrante, observada en los regidores generaleños, vienen de que el Reglamento de la Municipalidad de Pérez Zeledón prohíbe el traslado de particulares en los vehículos municipales y de que el presupuesto reservado para actividades culturales, en el año 2015, ya está agotado.

La poesía de Al-Dumaini le costó el encarcelamiento, debido a su protesta contra imposiciones monárquicas.

La poesía de Al-Dumaini le costó el encarcelamiento, debido a su protesta contra imposiciones monárquicas. (Foto sólo con fines ilustrativos).

Con el transporte ofrecido por el regidor (Manuel Alfaro), el alojamiento garantizado –también a título de donación- por el Hotel San Isidro y dos almuerzos –uno en San Pedro y otro en Uvita- los costos y las angustias que corren por cuenta de la Asociación de Escritores Generaleños se reducen. Pero todavía falta cubrir los gastos de transporte en Pérez Zeledón y Osa, los desayunos y las cenas.

Los dos visitantes son poetas de prestigio internacional. Al-Dumaini, periodista y poeta, estuvo en grandes titulares en 2004, cuando formó parte de un grupo de doce personas arrestadas por el gobierno de Arabia, por manifestarse en contra de medidas represivas e impopulares adoptadas por la monarquía saudí.

Campoy, por su parte, es considerado como “una de las más interesantes voces de la poesía contemporánea española: sincero y directo, movido por una natural libertad para expresar sus poemarios cuidadosamente estructurados”.

En los colegios de San Pedro y Uvita, leerán algunos de sus poemas, escucharán los de algunos estudiantes y participarán en conversatorios de los que –quien quita- pueda emanar un nuevo poeta para la gloria de las bellas artes costarricenses.

 

Nota: En la imagen de entrada, Raúl Campoy.


11 agosto, 2015

Anúnciate Gratis