En Pérez Zeledón: piden concientización para uso correcto de nueva carretera

Imagen: En Pérez Zeledón: piden concientización para uso correcto de nueva carretera
Xinia Zúñiga Jiménez
[email protected]

Vista de los asistentes a la actividad

La Policía de Tránsito realiza un llamado a la conciencia de los habitantes de Pérez Zeledón y demás conductores y peatones que hacen uso de la nueva carretera, especialmente del tramo de 9 kilómetros comprendidos entre San Isidro y Palmares, debido a que con la ampliación a cinco carriles, ésta vía cobra ya 23 muertos, de los cuales 15 fallecieron en el lugar de los hechos y 8 en el hospital.

El Director Regional del Tránsito, Raymond Mejías Cruz, indicó que Pérez Zeledón se encuentra en primer lugar a nivel latinoamericano en cantidad de víctimas por accidentes de tránsito en una vía tan corta como son los 9 kilómetros mencionados.Debido a ésta alarmante situación, el Consejo de Seguridad Vial en conjunto con la Policía de Tránsito, ha realizado este año 8 talleres sobre la Promoción de Hábitos Seguros de Desempeño en el Tránsito en el cantón de Pérez Zeledón y capacitado a unas 500 personas, con el fin de que sean multiplicadores del mensaje.

El taller se realizó en el Restaurante Luna Llena el pasado 22 de noviembre, en donde se trabajó en grupos para elaborar una información que luego será revisada por conocedores de la materia y que luego pueda servir para divulgar a la comunidad.

Condiciones anteriores

El Oficial de Tránsito Roy Ureña Rojas

El Oficial de Seguridad, Roy Ureña Rojas, expuso sobre las condiciones que tenía la carretera antes de la ampliación y citó que la vía tenía un ancho de sólo 6 metros, mientras que en la actualidad cuenta con 22 metros, lo que deja entrever el riesgo que existe especialmente para los niños y personas de la tercera edad, quienes deben cruzar la vía a pie.

Asimismo, indicó que antes habían tres semáforos en la entrada a Villa Ligia, el Colegio Técnico y Sagrada Familia, los cuales fueron quitados y ahora su inexistencia afecta a los peatones, quienes son más vulnerables a sufrir un accidente de tránsito.

La falta de las bahías para los autobuses, fue otro de los problemas que señaló y algunas aceras que habían alcanzado el mismo nivel de la carretera; así como el alto grado de congestionamiento vehicular, colisiones que dejaban como saldo daños materiales en su mayoría y una Policía de Tránsito que buscaba una mejor circulación y la protección de los peatones.

Nuevo proyecto

Sin embargo, las cosas cambiaron con el nuevo proyecto del recarpeteo de 32 kilómetros desde San Isidro hasta Río Convento y la ampliación a 9 kilómetros con cinco carriles entre San Isidro y Palmares.

Vista de los asistentes a la actividad.

Ureña Rojas señaló que la nueva carretera nos trae un panorama totalmente diferente y nuevo para el cantón, así como para el país porque son pocas las vías que tienen esta estructura, lo que ha ocasionado dificultades a la población para adaptarse; mientras que el COSEVI y la Policía de Tránsito, tratan de localizar cuáles son los problemas que se están dando, con el propósito de determinar a qué plazo se pueden hacer las modificaciones.

“De San Isidro a Villa Ligia, por ejemplo, en una hora pico antes se tardaba de media hora a 45 minutos, mientras que ahora de San Isidro a Palmares se tardan 7 minutos a una velocidad de 40 kilómetros por hora; no obstante, la Policía de Tránsito determinó que el 85% de los vehículos circulan a una velocidad promedio de 80 KPH”, reveló el oficial.

El funcionario aclaró que el número de accidentes no ha disminuido ni aumentado, sino que las consecuencias ya no son daños materiales sino la pérdida de vidas humanas, heridos leves y graves; además, dijo que la falta de señalización también es evidente, así como la ausencia de los 7 puentes peatonales, los cuales cuestan 50 millones de colones cada uno y que no se han podido construir por la falta de presupuesto.

Vista de la mesa principal del evento.

Por otro lado, Roy Ureña reveló que la Policía de Tránsito tiene unas 300 licencias en custodia, debido al 85% de los conductores que han sorprendido manejando a 80 kilómetros por hora y que el restante 15% son aptos para aplicarles una multa de 15 mil colones debido a que circulan a 60 KPH.

Y de esta forma, el oficial detalló una serie de situaciones que ponen en riesgo la vida tanto de los conductores como de los peatones, debido a que se está realizando un uso inadecuado de la nueva carretera.

Recomendaciones

La construcción de los 7 puentes peatonales pareciera ser una solución para la mayoría de las personas, pero los expertos en la materia consideran que no precisamente, porque para muestra un botón y en San José se han hecho grandes esfuerzos para construir estas vías y no todos los peatones los utilizan, generando de esta forma gran cantidad de accidentes.

“Por eso éste año hemos realizado 8 talleres para que las personas que se capacitan sean agentes multiplicadores. Entre ellos se han visto beneficiados taxistas, choferes y educadores, entre otros, con el propósito de enfocarlo a los grupos estratégicos, porque lo que necesitamos es la concientización de todas las personas con el fin que hagan un uso correcto de la nueva carretera”, reiteró Roy Ureña, oficial de tránsito.

El Director Regional de la Policía de Tránsito, Raymond Mejías Cruz, agregó que el Departamento de Ingeniería de Tránsito no puede exceder la velocidad de 40 KPH y que aunque es difícil que se respeten, se debe tomar en cuenta que en el tramo de los 9 kilómetros hay ocho escuelas.

“La ampliación de la vía viene a ofrecer una mejor calidad de vida y aunque algunos se pregunten por qué en el Cerro de La Muerte están marcados 50 KPH y en San Isidro 40, hay que tomar en cuenta la vulnerabilidad de los peatones.

Esta vía se cambió de estructura como cuatro veces, entonces existe desinformación del usuario sobre el uso correcto y por eso, si aumentamos a 60 KPH, el número de fallecidos serían mucho más”, subrayó.

Roy Rojas Vargas, Director Ejecutivo del COSEVI.

Mejías Cruz también añadió que sumado a toda la problemática que se ha generado por el mal uso de la nueva carretera, desde el año 2000 la Policía de Tránsito no cuenta con más vehículos ni oficiales, lo que deja entrever que han tenido que redoblar esfuerzos para que los datos no sean más alarmantes.

“La gente tiene que concientizarse y adaptarse al cambio, luego se construirán los puentes, pero éstos no son la solución al problema.

En noviembre iniciamos la capacitación a diferentes empresas y luego se concientizará al sector público; por eso, apostamos que los accidentes de tránsito no se disminuirán si no hacemos conciencia”, reiteró Mejías Cruz.

“Un terrible drama ”

Rodolfo Bonilla Montero, Director del Área de Salud de Pérez Zeledón.

Rodolfo Bonilla Montero, Director del Área de Salud de Pérez Zeledón, por su parte mencionó que es terrible el drama por las muertes que han ocurrido debido a los accidentes de tránsito, entre ellas las secuelas por amputaciones que sufren algunas personas.

“Esta iniciativa del Tránsito hay que alabarla y convertirmos en multiplicadores de la información. Esperamos poder contribuir desde el Área de Salud, para ser de alguna manera en divulgadores del mensaje, con el fin de contribuir a aliviar ésta tragedia que se está viviendo”; manifestó Bonilla Montero.

Mientras tanto, la Alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, lamentó que la ampliación de éstos 9 kilómetros se conozcan ya como “los kilómetros de la muerte” por tanto accidente de tránsito.

Alcaldesa, Rosibel Ramos Madrigal.

“Debemos sentir preocupación, porque tanto los peatones como los conductores no estamos preparados para utilizar una vía con éstas características. La Municipalidad invertirá unos 20 millones de colones en la implementación del Plan de Reordenamiento Vial, el cual se espera implementar en enero. Se cambiarán paradas de buses, taxis, horarios de carga y descarga, entre otros, con el fin de contribuir a disminuir el número de accidentes”, indicó la alcaldesa.

Roy Rojas Vargas, Director Ejecutivo del COSEVI, también dijo que no se trata sólo de disminuir los riesgos de los accidentes de tránsito sino la prevención y concientización, lo que nos permite construir una nueva cultura.

“Los felicito por la gran labor que están realizando, ya que en conjunto podemos educar a las nuevas generaciones y poner mano dura con los conductores que toman licor y exceden los límites de velocidad”, señaló Rojas Vargas.

Ministro de Obras Públicas y Transportes, Lic. Randall Quirós Bustamante.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Randall Quirós Bustamante, expresó que lamenta que la nueva carretera esté generando luto en muchos hogares por un mal manejo, debido a que no hay educación al respecto.

“Agradezco el tiempo y la dedicación que han tenido en este taller, ya que de esta forma ustedes se convierten en multiplicadores de salvaguardar la vida humana. Espero que esta carretera sea un beneficio y no un perjuicio. Los insto para que transmitan los conocimientos adquiridos a las comunidades”, concluyó el jerarca del MOPT.


25 Noviembre, 2005

Anúnciate Gratis