En Pérez Zeledón la moda son las cabalgatas

Imagen: En Pérez Zeledón la moda son las cabalgatas

Esta fiebre equina llegó para quedarse

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Una peculiaridad de las cabalgatas es que todos los años varían los recorridos

Las cabalgatas se han convertido en toda una moda en Pérez Zeledón, pues unen a los pueblos, permiten hacer amigos, disfrutar el paisaje y aprovechar el verano de forma recreativa.

Los jinetes provenientes de diferentes comunidades acuden a la invitación y se divierten al unísono del relincho campestre.
La música ranchera, las bellas mujeres, y el “guarito” o la “birrita” engalanan cada cabalgata que se gesta en cada pueblo generaleño.

Con sombrero y botas vaqueras los caballistas lucen sus ejemplares… Ahí no importa si el equino es refinado o “humildito”, lo que cuenta es la amistad, el poder colaborar con la comunidad anfitriona y, sobre todo, divertirse sanamente.

Luis Calderón, vecino de Miravalles, señaló que desde hace diez años comenzó la fiebre por las cabalgatas, en las que se hace una hermandad muy bonita entre pueblos. “Uno invita y a uno lo invitan”, acotó el caballista.

Moda. Actualmente en Pérez Zeledón es usual que cuando una comunidad organiza un festejo cívico o patronal, la cabalgata no puede faltar. Para los amantes de esta actividad es una moda que llegó para quedarse.

“La gente lo ha tomado muy en serio, se hacen recorridos por montaña, algunas veces largos, otras veces cortos y en partes de difícil acceso”, relató Luis Quesada, vecino de San Isidro de El General.

En Tres Piedras, Valencia, Buena Vista, San Gerardo, Pejibaye, San Juan Bosco, Pedregoso, entre otros pueblos, las cabalgatas son parte esencial de los festejos todos los años.

Federico Quirós, vecino de Repunta, aseveró que asiste a las cabalgatas porque le permiten conocer pueblos. “No es para lucirse, sino para recrearse”, dijo.
 
Harold Álvarez, vecino de Palmares, afirmó que le encanta llegar a los pueblos a colaborar y a hacer amigos, más cuando conoce gente nueva que se identifica con los caballos.

Por su parte Karen Fernández, vecina de San Gerardo de Rivas, manifestó que participa en las cabalgatas porque montar a caballo es su pasatiempo favorito y porque recorre las montañas y los ríos.

De acuerdo con muchos caballistas, aunque dichosamente en las cabalgatas que se han realizado en el cantón no se han presentado accidentes de consideración, más de uno sí ha salido embarrialado por haberse caído del caballo.


30 Abril, 2009

Anúnciate Gratis