En Pérez Zeledón 60% de la población con salario por debajo de la ley

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

De acuerdo con una información suministrada por funcionarios del Ministerio de Trabajo de Pérez Zeledón, aproximadamente un 80% de la población labora en el cantón, pero de ese porcentaje un 60% se encuentra en un empleo cuyo salario está por debajo del mínimo de ley, el cual está sin contabilizarse por cuanto no tienen ningún seguro que las respalde para contar con estadísticas más claras y brindar así datos más exactos.Las características de las personas desempleadas, en vista que la Región Brunca es muy agrícola, el nivel de escolaridad es bastante bajo, pero en todas las edades hay personas que se encuentran desempleadas.

“Es agobiante el porcentaje de desempleo en Pérez Zeledón, sin embargo hay lugares en la Región Brunca, donde es aún más difícil la situación, especialmente en el cantón de Osa, donde el porcentaje de desempleo es mayor, el nivel de escolaridad es más bajo y las edades oscilan entre los 18 y 40 años –que son la vida útil de una persona en su trabajo-. En este cantón hay mucha pobreza.

En Pérez Zeledón el problema es que las personas pueden encontrar trabajo, pero las condiciones de contratación están muy por debajo de lo que establece la ley, ya sea en el salario que en este momento está en 523.50 colones la hora para aun peón agrícola y encontramos personas que laboran hasta por 200 colones la hora”, indicó la fuente.

Agregó que el desempleo se da por escasas opciones que presenta la Región Brunca en forma de empleo. Algunos indicios por ejemplo es la apertura de la nueva Plaza Monte General, en el distrito de Daniel Flores, Pérez Zeledón, la cual genera empleo para unas 80 ó 90 personas aproximadamente, y en donde se le dio prioridad a aquellas personas con condición académica más alta.

Con respecto a si los trabajadores extranjeros desplazan la mano de obra costarricense, la fuente del Ministerio de Trabajo considera que no, ya que al menos en el sector agro, por ejemplo, en lo que es la caña de azúcar, la zafra, los nicaragüenses son los que más llegan a realizar esta labor. Las solicitudes de nicaragüenses superan 3 ó 4 veces más que las solicitudes de los costarricenses, lo que nos da un indicio que los ticos no solicitan o no les interesa laborar en ciertas áreas, específicamente en la corta de caña, en la piña (Buenos Aires) y en la palma africana (Corredores), donde se tiene que contratar mano de obra extranjera porque no hay costarricenses para realizar dicha tarea.

Región Brunca: movimientos migratorios

Durante el período 1984-2000, la Región Brunca tuvo una pérdida porcentual con respecto a la población total del país, como resultado de los movimientos migratorios desde y hacia ella. Debe destacarse que, aunque dicho saldo es de solamente el 1.69% respecto a la población total de la región, confirma una característica sostenida de la región, como un área de expulsión de población.

Efectivamente, la tasa de migración del período 1973-1984 (-4.64%) estuvo influida directamente por el retiro de la United Fruit Company de la zona, que acentuó el desplazamiento de la población en busca de alternativas de empleo. En los años más recientes la región enfrenta nuevamente procesos económicos tales como la oscilación en los precios internacionales del café, que acentúan la emigración poblacional especialmente en las áreas de Pérez Zeledón y Coto Brus; así como problemas presentados con las cooperativas bananeras en el área de Sierpe y Palmar.

Al interior de la región, deben destacarse los cambios ocurridos en los cantones de Pérez Zeledón y Osa, que reducen considerablemente las tasas migratorias negativas que habían mostrado en 1973, y Buenos Aires que, como resultado de la actividad piñera de la Compañía PINDECO, pasa de ser un cantón de saldos negativos en el período 1973- 1984 a positivos (único en la región) en el quinquenio 1995-2000.

Durante las últimas décadas la migración hacia el cantón ha sido irrelevante y más bien se ha dado una emigración neta del cantón hacia el exterior. Por el escaso crecimiento de la economía costarricense los beneficios de emigrar hacia el Valle Central son percibidos como reducidos, mientras los beneficios de la emigración hacia los Estados Unidos se percibe como muy grandes. Lastimosamente no se tienen estadísticas de estos movimientos de la población. Al igual que en otros cantones donde la tasa de migración es alta, el Estado de Nueva Yersey –uno de los estados que recogen una gran parte de emigrantes de Pérez Zeledón- se percibe como más cercano que San José. Las remesas de estos familiares podrían ser una parte importante de los ingresos de las familias que residen en el cantón, pero se carece de datos exactos de este fenómeno.

Sin duda el evento con más impacto sobre la economía del cantón durante los últimos 15 años ha sido el Huracán César, el cual causó perdidas directas para el sector agropecuario de alrededor de 255 millones de colones, que representa cerca del 1.2% de la producción anual de 22 mil millones de colones. A raíz de este huracán 171 puentes y 536 kilómetros de carreteras fueron dañados, más de 1.000 millones de colones tendrán que ser invertidos para las obras necesarias (para los ríos). Por lo tanto, los daños reales son mucho mayores visto que estos no incluyen las perdidas indirectas por días de trabajo perdidos, días dedicados a la reparación, los costos para trabajos en el terreno y otros.

Agradecemos la colaboración para realizar este reportaje de los estudiantes Sylvia Corrales Alpízar y Andrés Herrera Alpízar, del curso “Sociología Aplicada” de la carrera de Psicología de la Universidad Latina, sede de Pérez Zeledón, quienes realizaron un trabajo investigativo al respecto y nos autorizaron su publicación. Se respeta la privacidad de las fuentes por recomendación de la profesora Yalile Galera, pero damos fe que los datos provienen de un trabajo serio y responsable.


15 marzo, 2006

Anúnciate Gratis