En la UNA se actualizan sobre tendencias de la computación

Wagner Díaz tiene en su mano un microprocesador. Pregunta “¿Cuántos circuitos creen que tiene? Nada menos que 1,4 billones.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
specialistas de la empresa Intel se reunieron en la tarde de hoy, viernes 26 de abril de 2013, con los estudiantes del área de Informática de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, para tratar sobre las principales tendencias del mercado de la computación.

Las exposiciones, y un ameno intercambio con los estudiantes, estuvieron a cargo de Wagner Díaz, gerente de operaciones para Cuentas Locales en América Latina, David Marriaga, gerente del canal de distribución para Centroamérica y el Caribe, y Edward Castillo, ingeniero para Diagnóstico y Validación de Plataformas de Intel en Latinoamérica.

La actividad se realizó a auditorio lleno, en la sede de la UNA Región Brunca, en San Isidro de El General, a partir de las dos de la tarde.

 Un aparatito llamado “chip”

De alguna manera, uno de los expertos revivió momentos de aquellos lejanos años de la década de los 80, cuando un profesor  hablaba a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva (UCR) acerca de un aparatito llamado “chip” del tamaño de una cajita de fósforos, capaz de almacenar hasta siete millones de caracteres.

Wagner Díaz mostró hoy a los estudiantes de Informática de la UNA un aparatito “muy mucho” más pequeño que una cajita de fósforos, y les preguntó: ¿Saben cuántos circuitos contiene este procesador? “Ochocientos”, dijo uno. “Seis millones”, dijo otro. Pues no, aclaró Díaz, el aparatito está compuesto por  1.4 billones de circuitos.

Wagner Díaz tiene en su mano un microprocesador. Pregunta “¿Cuántos circuitos creen que tiene? Nada menos que 1,4 billones.

Wagner Díaz tiene en su mano un microprocesador. Pregunta “¿Cuántos circuitos creen que tiene? Nada menos que 1,4 billones.

Saben demasiado; quizás hasta cosas que van a pasar en el futuro, si se toma en cuenta que parte de su charla trató acerca de las principales tendencias del mercado de la computación. ¿Está la PC (la tradicional “computadora de escritorio”) muerta? No; aunque van apareciendo aparatos que en algunos aspectos son prácticos, como las tabletas, a las PC se le incorporan cada día más utilidades.

Desde un teléfono celular fabricado por Intel, uno de los diversos modelos que ya están funcionando en los países más desarrollados del mundo, David Marriaga se comunica con una computadora portátil que Wagner Díaz lleva por el auditorio para que vean los estudiantes. Se toma una foto y los estudiantes la ven en la pantalla prácticamente en el mismo momento. ¿Quieren ver a una iguana comiendo mango? “Tac”; y los muchachos, estudiantes de Informática, se admiran y sorprenden.

Nuevos productos, cada vez más avanzados; nuevos aparatos, cada vez más más rápidos, más pequeñitos y livianos, más versátiles, más poderosos, en volúmenes gigantescos…  Intel, con 15 años de funcionar en Costa Rica, con 2800 empleados y exportaciones de más de dos mil millones de colones (el 19 por ciento del total de exportaciones costarricenses) “tiene planes ambiciosos para los próximos dos años”, adelanta Díaz.

Los tecnicismos y las cosas se los dejamos a los expertos; pero sí es interesante destacar que Intel no va a desaprovechar la oportunidad de mercado que ofrecen los 250 millones de chinos y 300 millones de indos que, muy en breve, pasarán a formar parte de clase media. Y que hay 500 millones de procesadores de más de cinco años que están pidiendo cambio.
 


26 Abril, 2013

Anúnciate Gratis