En escalafón de privilegio gracias al cooperativismo

Coopealianza

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
i hay un renglón de la socio economía que contribuye a que Costa Rica se codee con los países de más altos índices de calidad de vida del mundo, es el cooperativista. Un estudio citado por Alexander Jiménez, gerente de Coopealianza Región Brunca lo ubica en el puesto número 12.

En el concepto citado, acerca de la calidad de vida de los costarricenses, se valoran –entre otros aspectos de trascendencia- los niveles de educación, el seguro social, las garantías sociales y el acumulado en riqueza que ha tenido el país a lo largo de décadas, a través del cooperativismo, comentó el Gerente.

Celebración de la Semana del Cooperativismo en la Escuela Sinaí. (Foto de Uncoosur).

Celebración de la Semana del Cooperativismo en la Escuela Sinaí. (Foto de Uncoosur).

Jiménez mencionó el informe sobre la valoración que se da a la calidad de vida de los costarricenses, durante un acto protocolario que se realizó en la mañana de hoy, 26 de abril de 2013, en las oficinas centrales de Coopealianza, en San Isidro de El General, como parte de las celebraciones de la Semana del Cooperativismo.

El colaborador recordó que Coopealianza cuenta con 162 mil asociados en todo el país y que toda esa inmensa base está representada por 360 delegados, que son quienes toman las decisiones de la Cooperativa en Asamblea General.

La presencia de Coopealianza en la economía de las comunidades en que se ha ido estableciendo es cada vez mayor. Ya ha tramitado nueve mil soluciones habitacionales; en un año como el anterior, distribuyó con cinco mil millones de colones para obras y proyectos de interés social y alcanzó los tres mil millones de colones en excedentes.

Toda esa labor que viene realizando Coopealianza deviene en una mayor consolidación de la cooperativa y confianza en los resultados, tanto que especialistas de un brazo financiero del Banco Mundial la observan como la entidad cooperativa costarricense más adecuada para que sirva como contraparte de un proyecto para Costa Rica, mencionó Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza.

Acto cívico y cultural, en Coopemadereros, para recordar los valores y los principios del cooperativismo. (Foto de Uncoosur).

Acto cívico y cultural, en Coopemadereros, para recordar los valores y los principios del cooperativismo. (Foto de Uncoosur).

La cooperativa avanza e influye. Es generadora de 600 puestos de trabajo; y los trabajadores también se convierten en parte del cambio, porque ahora también pueden ser asociados, recordó Montoya.

Durante la Semana del Cooperativismo, en que se ha observado la ausencia de CoopeAgri (con siete mil asociados) como consecuencia de su separación de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur) se han venido realizando actos cívicos, culturales y promocionales en escuelas y cooperativas.

Las actividades comenzaron el lunes en la Escuela Sagrada Familia y continuaron en Coopemadereros, las escuelas Pacuar y Sinaí y, hoy, en las oficinas centrales de Coopealianza. Mañana sábado será el desfile de cabezales que comenzará en Palmares, se extenderá por San Isidro y culminará en Coopemadereros, en Villa Ligia de Daniel Flores.


26 abril, 2013

Anúnciate Gratis