En el sur están más cerca de ser dueños de sus tierras

Paso Canoas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os dueños de tierras ubicadas en la faja fronteriza con Panamá están cada vez más cerca de hacerse acreedores de sus correspondientes títulos de propiedad, con el beneplácito legislativo, en primer debate, de una iniciativa que estuvo estancada durante años y más años.

Con la aprobación de la Ley que Regula la Desafectación y titulación de la Zona Fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, los dueños de las propiedades –por ahora sólo arrendatarios- tendrán acceso a sus correspondientes títulos de propiedad.

A lo largo de la milla fronteriza viven miles de familias. (datuopinion.com).

A lo largo de la milla fronteriza viven miles de familias. (datuopinion.com).

Esta Ley vendrá a transformar la vida de decenas de miles de costarricenses que viven en la faja fronteriza que, hasta ahora, ha sido inalienable e intransferible. Se calcula que en esa franja hay diecisiete mil propiedades, nueve mil de las cuales están ubicadas en los territorios regiobrunqueños de Coto Brus, Corredores y Golfito.

Con la Ley se estará coronando un trabajo intenso, largo y sacrificado de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (ahora Instituto de Desarrollo Rural) que realizado, renovado y vuelto a actualizar, un expediente que incluye los datos de los propietarios de las tierras, donde hay casas, negocios y tierras de labranza.

Es un proyecto que estuvo estancado a lo largo de muchos años.

Es un proyecto que estuvo estancado a lo largo de muchos años.

Trabajo largo y sacrificado, además, redoblado porque la inseguridad del régimen de tenencia de la tierra ha llevado a cientos de propietarios a vender –en un proceso constante de cambio de dueños- porque no tienen acceso a créditos y algunos beneficios del Estado, debido a que carecen de escrituras.

Una vez que la Ley haya sido promulgada y sancionada por el Presidente de la República, se iniciará el proceso de titulación. Esta etapa hacia la consolidación del régimen de propiedad en la faja fronteriza tampoco será rápida ni fácil, porque lleva todo el proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad. Mientras tanto, al menos, los habitantes que se encuentren “a Derecho” podrán sentirse seguros dentro de sus paredes.

Parque de Laurel de Corredores, cerca de la margen sur. (geovieu.cr)

Parque de Laurel de Corredores, cerca de la margen sur. (geovieu.cr)

“La desafectación procederá respecto de aquellos terrenos que se encuentren ocupados al momento de entrar en vigencia la presente ley y se localicen fuera de las áreas que correspondan a zona marítimo terrestre, las que se encuentren afectas a un régimen de protección especial conforme a la legislación vigente sobre áreas protegidas, los bosques y terrenos forestales, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas, y aquellos que se determinen por parte de los planes reguladores como espacios necesarios para la ubicación de instalaciones aduaneras, control migratorio, servicios públicos, seguridad pública, control fitosanitario, y cualquier otra disposición especial que imponga una afectación de dominio público”, amplía un comunicado de la fracción del partido oficialista, PAC.

El diputado Franklin Corella Vargas (PAC) destacó que la votación favorable al proyecto fue producto de un largo proceso de negociación y de un acuerdo político de las diferentes fracciones parlamentarias. Se llegó a consenso y ahora lo que corresponde es llevar el documento en consulta a la Sala Constitucional, aprobarlo en segundo debate (si la Sala Constitucional no lo objeta) y darle fin a la tramitología.


19 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis