En el PLN hay cuatro tendencias que entran en campaña por el poder

En el PLN hay cuatro tendencias que entran en campaña por el poder

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

En Pérez Zeledón andamos escasos de casi todo pero, como en la Caja de Pandora, todavía quedan dos cosas: esperanza y toda una gama de ciudadanos que se ofrecen para buscar soluciones acertadas a las variadas necesidades de una comunidad empobrecida como nunca antes.

Al menos así puede decirse del Partido Liberación Nacional (PLN) donde hay cuatro tendencias que están trabajando para hacerse de una cuota de poder en las elecciones distritales del próximo 21 de abril de 2013.

Este es un proceso en que pueden participar todos los liberacionistas para elegir a los delegados que luego escogerán a los candidatos a puestos de elección popular (diputados, alcaldes, regidores…), a los delegados para el comité ejecutivo distrital y a los delegados para la fiscalía.

Las tendencias están lideradas por la diputada Xinia Espinoza Espinoza, el ex diputado Alexander Mora Mora, el ex titular de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, Fernando Mora, y la alcaldesa Vera Corrales.

Los dos hombres, Alexander Mora y Fernando Mora tienen una clara intención de llegar a la Asamblea Legislativa y las dos mujeres, Xinia Espinoza y Vera Corrales, lo que pretenden es de hacerse de una cuota de poder, para decisiones posteriores.

Una particularidad de tres de los liderazgos que se observan en Pérez Zeledón, dentro y fuera del PLN, es su relación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), institución que de alguna manera se convierte en la plataforma de lanzamiento para candidatos y candidatas.

Así puede decirse de Rosibel Ramos, ex alcaldesa y precandidata a diputada por el Partido Unidad Social Cristiana, de Xinia Espinoza, que ya es legisladora y de Wilberth Hernández, uno de los hombres de confianza de los Mendieta Espinoza y que ocupa el primer lugar en una de las dos papeletas que presentó la diputada en el distrito San Isidro.

Otra particularidad de las próximas distritales del PLN es que mientras Fernando Mora (papeleta número 5), Roy Chacón Monge  (papeleta número 7, de la tendencia de Vera Corrales) y Alexander Mora (papeleta número 11) presentaron una papeleta por distrito, es decir, once en total, Xinia Espinoza (papeletas 2, 3 y 10) presentó veinticuatro.

A saber: dos en San Isidro, dos en El General, tres en Daniel Flores, tres en Rivas, tres en San Pedro, dos en Platanares, dos en Pejibaye, dos en Cajón, dos en Barú, dos en Río Nuevo y tres en Páramo.  (Información tomada de la página PLNdigital.org.asamblea distrital.

¿Quiénes son los líderes y qué pretenden?

Xinia Espinoza

En palabras del ex alcalde  Luis Mendieta Escudero, su esfuerzo va dirigido expresamente a respaldar a Wilbert Hernández (del IMAS), Luis Enrique Brenes (síndico de Daniel Flores), Rafael Zúñiga (síndico de Río Nuevo) y Juan Durán (regidor suplente por Daniel Flores).

Lo que se dice en círculos políticos, es que se quiere impulsar una futura candidatura a la diputación de su hija Carolina Mendieta Espinoza (que aparece como candidata a delegada en una de las papeletas presentadas por la mamá) pero Luis Mendieta niega que haya aspiraciones de esa índole.

Los Mendieta Espinoza, poderosos en la actual asamblea de delegados (que será sustituida el 21 de abril) no han sido partidarios del diálogo y la negociación y su influencia en la Municipalidad de Pérez Zeledón generó una ácida y prolongada disputa que alcanzó su punto más ruidoso con la destitución del alcalde.

Mendieta destaca la importancia de desarrollar proyectos para impulsar la economía generaleña,  caracterizada por el desempleo.

Fernando Mora

Lo intenta de nuevo. Durante la campaña política anterior fue precandidato a diputado. Dada la rivalidad expresada en campaña contra Xinia Espinoza, cuando quiso que se le reconociera una cuota, presentando un pliego de demandas a la candidata, fue rechazado ad portas.

Lo que se dice en círculos políticos es que cuenta con el respaldo de Geinier Alvarado, un disidente del grupo de Espinoza, aunque éste no aparece como candidato a delegado en ninguna de las papeletas –de ninguna tendencia- presentadas ante el tribunal interno del PLN.

Alexander Mora

Se abandera de una idea que se ha venido gestando en Pérez Zeledón, acerca de un “proyecto cantón”. Estima que hay que activar la economía con proyectos grandes para el desarrollo, como un aeropuerto local que facilite la instalación de una zona franca y permita generar nuevas fuentes de riqueza.

Entre algunas particularidades de su gestión como diputado, destacan su sistemático hábito de presentar informes de labores y la gestión para traer a Pérez Zeledón dos proyectos de trascendencia: el bono de vivienda de Cocorí y un préstamo del BID para el desarrollo de infraestructura.

Aspira a integrar equipos de trabajo, con personas capaces y de experiencia, y se ha hecho rodear de dos personajes peculiares: el empresario Alejandro Acevedo, quien afirmaba no tener ninguna aspiración política, y Manuel Alfaro, el  político que estuvo en el PLN, el PUSC, el Partido Libertario y regresa al PLN, convencido de que “todas las filosofías políticas tienen algo de bueno”.

Vera Corrales

La alcaldesa lidera un grupo de gente joven “y también de experiencia”, en el entendido de que si no trabaja por una cuota de poder, se queda de brazos cruzados.

Tiene estrella, si se puede decir así. Llegó a la política dentro del movimiento de Xinia Espinoza; un día la propusieron para vice alcaldesa y ganó; otro día la comunidad de Pérez Zeledón destituyó al alcalde y quedó de alcaldesa, apoyada por la mayoría de los regidores de Pérez Zeledón.

Hay regidores que la elogian por la obra pública que ha venido desarrollando; comentan que le aprueban todas sus propuestas. (Saben que si la alcaldesa falla, la culpa es de ellos).

Vera Corrales no niega que tenga interés en llegar a diputada, pero considera que todavía es prematuro; que se encuentra “en la mitad del puente”.
 


12 Febrero, 2013

Anúnciate Gratis