En el hospital Escalante Pradilla el 75% del gasto se va en salarios

Hospital Escalante Pradilla.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

¿Por qué decimos que en Pérez Zeledón estamos tan empobrecidos; que nuestro Índice de Desarrollo Social ha caído a niveles históricos?  La macroeconomía no es difícil de explicar y es muy fácil de entender; lo que no pueden (y a veces no quieren) hasta los más sabios, es encontrarle soluciones.

Uno de los aspectos que afecta a la comunidad de Pérez Zeledón tiene que ver con los servicios de salud que presta el Estado costarricense por medio del Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla. Fue inaugurado el 14 de agosto de 1977, por el presidente Daniel Oduber (¿Cuántos lo recuerdan?) cuando Pérez Zeledón no tenía más que 70 mil habitantes y hoy, 35 años después, con 134 mil habitantes, sigue siendo el mismo.

En el 77, el hospital contaba con 210 camas, la misma cantidad que tiene hoy; y aunque ha recibido equipos y apoyo humano, los servicios se han ido limitando, al punto de que hay que esperar años para una cirugía o para la atención de un especialista. Ni siquiera le han construido un pabellón adicional. Así de fácil se entiende la influencia del renglón que corresponde a los servicios de salud en la caída del Índice de Desarrollo Social de Pérez Zeledón.

Esta es una de las situaciones que preocupan a los líderes de Pérez Zeledón y una de las causas por las que se estuvieron reuniendo durante varios meses,  representantes de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios de Pérez Zeledón (Upiav), la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), la Pastoral Social, la Cámara de Comercio, las Juntas de Salud y colaboradores del sector cooperativo. Además, recibieron el apoyo logístico de la Universidad Estatal a Distancia (Uned).

El promedio de espera para una cirugía es de seis años y para la atención de un especialista de nueve años.


Concluyeron que el hospital, regional por añadidura, porque recibe a los pacientes que son referidos por otros hospitales de la Región Brunca, tiene carencias y defectos de enormes dimensiones. Por ejemplo, el 75% de su presupuesto anual, que es de 29 mil millones de colones, está destinado a pagarles a los empleados.

 

En un informe dado a conocer a finales de enero de 2013, la Comisión no considera congruente que sólo la cuarta parte se destine a inversiones y medicinas y que, habiendo tanto personal, el promedio de espera para una cirugía sea de seis años y de atención por un especialista de nueve años. Sobre esa base, solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que incremente el presupuesto destinado a la mejora de los servicios con la adquisición de equipo y la ampliación de la infraestructura.

Este es el aspecto más visible de la deficiencia en los servicios hospitalarios y más específicamente cuando se trata de la atención en la sala de emergencias. Hubo un momento en que la Caja llegó a considerar la construcción de una torre de emergencias, pero, como efecto de la intervención de su administración, el proyecto fue desechado.

En el documento se plantea una lista de cinco propuestas específicas relacionadas con la solución del problema interno de dirección y manejo del recurso humano; la asignación de los Recursos financieros; la solución al problema de hacinamiento debido al crecimiento de la población de la región; la demanda de especialidades en la Región Brunca y la inversión en infraestructura y servicios.

Los líderes locales hacen la observación de que las autoridades del gobierno y Caja Costarricense del Seguro Social,  han hecho caso omiso en dar respuestas a las necesidades presentadas por la institución en el crecimiento de la infraestructura requerida, para dar respuesta a la demanda de salud del cantón de Pérez Zeledón.

Piden un espacio de diálogo y negociación para encontrar soluciones a las deficiencias planteadas “y no debamos recurrir a medidas de presión”.

Este aspecto con la caída en el Índice de Desarrollo Social es fácil de explicar y entender; lo que faltan son decisiones.


4 febrero, 2013

Anúnciate Gratis