Empresa generaleña extiende operaciones por Latinoamérica

Premio al liderazgo de Edgar Oviedo Blanco, uno de los fundadores de Grupo Babel.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Una  pequeña empresa nacida hace apenas once años, en San Isidro de El General, es una ejemplar compañía asociada a la alta tecnología que cuenta con ramificaciones en cinco países de Latinoamérica.

Con 150 colaboradores distribuidos en seis sedes, Grupo Babel está presente en Ecuador, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica y en el presente mes de enero iniciará operaciones en México.

Grupo Babel es una apreciada firma que se dedica al desarrollo de software, inteligencia de negocios, productividad de negocios  e infraestructura de T.I. que, además, ha ganado el cariño de los generaleños por el apoyo que brinda a los deportistas.

 De camino a la cumbre

Grupo Babel cumplió once años de operaciones el lunes 14 de enero de 2013. Sus fundadores, Edgar y Esteban Oviedo, nacieron en Pérez Zeledón. Son hijos de Marta Blanco, hoy maestra pensionada, y Edgar Oviedo, propietario de una imprenta que fue instalada en San Isidro hace 25 años.

En sus inicios, Babel sólo contaba con dos practicantes universitarios como empleados y hoy, con un pequeño ejército de colaboradores, además de contar con sedes para sus actividades principales, en los países mencionados, cuenta con dos tiendas de tecnología en Pérez Zeledón, una en el barrio Boston, desde hace ocho años, y otra abierta más recientemente al costado norte del parque central de San Isidro.

Producto de la excelente labor que viene desarrollando, Grupo Babel recibió en julio de 2012 un premio de Microsoft, que la escogió como” Aliado del año 2012 en Inteligencia de Negocios para América Latina y El Caribe”. “Es la primera vez que una empresa de capital costarricense logra tan distinguido reconocimiento por parte de Microsoft”,  comentan representantes de Grupo Babel.

En diciembre de 2012, su director ejecutivo, Edgar Oviedo, recibió el Premio al Mérito Informático en la categoría Liderazgo Profesional, otorgado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

En 2010, EPMWorks, una empresa de Grupo Babel, había recibido el reconocimiento de “Aliado del Año 2010 en Costa Rica”.

Grupo Babel es una empresa de capital 100% costarricense que ha extendido su operación por Latinoamérica, de la mano de su inversionista, Cristóbal Malavassi, y sus socios, Lilliana Sancho y Omar Quesada, fundadores de las empresas Advansys y EPMWorks, que hoy forman parte del Grupo Babel.

Los forjadores

Edgar Oviedo, uno de los fundadores de Grupo Babel, es ingeniero en computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Madrid y otra maestría en Finanzas, otorgada por la Universidad Interamericana de Costa Rica.

En el presente mes de enero, Edgar viajará a defender su Diplomado de Estudios Avanzados (DEA), en un paso más hacia el doctorado que está cursando en la Universidad de Alicante, España.

Edgar Oviedo, además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Tecnologías de  Información (CAMTIC) y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). También fue el presidente fundador de la Asociación de Egresados del Colegio Científico de Pérez Zeledón, del que es egresado.

Esteban Oviedo, su hermano,  es cofundador y director de Operaciones de toda la corporación y también es ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuenta con tres maestrías, una en Finanzas,  una en Administración de Proyectos y otra en Bases de Datos e Inteligencia de Negocios.

Al igual que su hermano Edgar, Esteban es profesor y conferencista universitario dentro y fuera de Costa Rica.

Grupo Babel es una empresa que mantiene un vínculo permanente con Pérez Zeledón y su presencia es particularmente notable con el patrocinio y la coadministración  del equipo de baloncesto de Primera División Babel Pérez Zeledón.

También ha apoyado en otros proyectos de responsabilidad social, como patrocinador del campeón nacional y centroamericano de tenis de mesa, Jeison Martínez y a otros deportistas como la nadadora Mariángel Hidalgo, quien fue finalista en el mundial de Turquía a inicios de diciembre pasado.
 


16 enero, 2013

Anúnciate Gratis