Empresa galardonada: “Programa Bandera Azul Ecológica 2012 – 2013, Suelos Fértiles Orgánicos S.A.”

La familia Fernández Gutiérrez y los colaboradores de las empresas Fumigadora Alto S.A. y Suelos Fértiles S.A.

prensa@perezzeledon.net

L
a posibilidad de obtener una acreditación del Programa Bandera Azul Ecológica ha estado reservada a unas pocas comunidades, instituciones y empresas; y el mérito es mayor cuando ésta se alcanza con una altísima calificación, en la difícil pero satisfactoria categoría llamada  “Mitigación”.  El propósito de la mitigación es conseguir que las instituciones o empresas disminuyan las emisiones netas de carbono y adopte una visión correcta en las actividades cotidianas: ambientales, sanitarias, económicas, culturales, educativas y sociales.

La certificación y la bandera azul fueron entregadas por Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE y ex ministro del MINAE y por René Castro, actual ministro de Ambiente y Energía.

La certificación y la bandera azul fueron entregadas por Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE y ex ministro del MINAE y por René Castro, actual ministro de Ambiente y Energía.

Esta alta acreditación fue lograda en mayo de 2013, con un puntaje de 97 sobre 100, por la empresa “Suelos Fértiles Orgánicos S.A.”  empresa netamente generalera a la que también es una dependencia de la empresa Fumigadora Alto S.A.,  ambas son propiedad de  Rogelio Fernández Quesada e hijos.

Suelos Fértiles Orgánicos S.A. es una entidad que se dedica a la reducción del  efecto que produce en el ambiente las diversas actividades biológicas de  los seres humanos: transforma las excretas humanas en un  fertilizante orgánico de la más alta calidad agrícola, llamado Fertilizante TF Tierra Fértil con el Registro  de libre venta # 5298 M.A.G.    Por otro lado,  las aguas  filtradas que son producto del tratamiento de las aguas negras procedentes de la extracción y limpieza de los tanques sépticos,  son descontaminadas y reutilizadas en  riego de jardines, áreas  verdes y lavado del equipo que se utiliza en el  proceso del sistema de tratamiento.   La reutilización del agua producto del tratamiento de los lodos, es conforme   a lo dispuesto  al “Reglamento  #33601 Vertido y  Reusó de Aguas Residuales” del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Rogelio Fernández, fundador de la empresa.

Rogelio Fernández, fundador de la empresa.

Se podría pensar que con solo la labor de convertir un desecho humano en productos con niveles altos de inocuidad acorde a La Normativa Nacional y reutilizables, sería suficiente para obtener un certificado ambiental, pero la posibilidad de lucir hoy una bandera azul, junto al emblema costarricense, en la entrada a las instalaciones de la empresa, se debe al cumplimiento de toda una serie de requerimientos  ambientales.

Erick Fernández Gutiérrez, hijo del fundador de la empresa, y Elizabeth Murillo, una colaboradora, trabajaron intensamente desde enero del 2012, para obtener el reconocimiento. Para lograrlo fue preciso emprender una serie de acciones e involucrar a todo el personal de la empresa para que se comprometieran a cumplir con la  reducción en el uso de papel, energía eléctrica, agua, combustibles fósiles y aerosoles.

Elizabeth Murillo y Erick Fernández pusieron el mayor empeño para obtener el reconocimiento

Elizabeth Murillo y Erick Fernández pusieron el mayor empeño para obtener el reconocimiento

Además, emprendieron un sistema de forestación, actividad que ya les han permitido sembrar once mil árboles  en áreas de  sabanas del Territorio Indígena de Térraba ubicado en San Andrés Potrero Grande  de Buenos Aires de  Puntarenas  y también en Pérez  Zeledón. Se desarrollan  campañas ambientales en comunidades y escuelas  para impartir conocimientos,  charlas, conferencias, exposiciones y atención en la Planta de Tratamiento a  estudiantes, docentes de escuelas, universidades, comunidades, funcionarios públicos y grupos comunales.

Con la finalidad de extender los conocimientos y las prácticas de los procesos de tratamiento y promover el crecimiento de estas disciplinas ambientales, reciben estudiantes de todos los niveles: escolares, secundaria, universitarios y docentes para que realicen estudios científicos y las tesis de postgrado.

Dos emblemas en la entrada de la empresa.

Dos emblemas en la entrada de la empresa.

Es un innegable beneficio ambiental que contribuye a los esfuerzos mundiales por revertir el calentamiento global, en el que ha venido trabajando Rogelio Fernández Quesada, fundador, en 1982 de una empresa de control de plagas y cobertura a tanques sépticos  desde 1986. Las normativas y reglamentación en materia de manejo de lodos sépticos en el  momento que se fundó la empresa era  escasa  en nuestro país, hoy día se cuenta con más legislación y por tal motivo esta  empresa  abrió la brecha del conocimiento en esta materia a otras empresas que emergen en la misma especialidad.

En  los años 90 comenzó la labor de tratamiento de los lodos sépticos, con experimentos y pruebas a base de esfuerzos: propios, económicos, físicos, mentales. Con el nuevo siglo, Pérez Zeledón ha servido de escenario al perfeccionamiento de la empresa Fumigadora Alto SA, la que en el año 2000 da origen a Suelos Fértiles Orgánicos SA., empresas en las que se han  sumado los miembros de la familia Fernández Gutiérrez  y todo un equipo de colaboradores, entre los cuales hay dos profesionales que se ocupan  de la regencia agrícola y otro de la responsabilidad técnica.

Rogelio Fernández irriga con agua inocua de la laguna facultativa.

Rogelio Fernández irriga con agua inocua de la laguna facultativa.

Hoy  Fumigadora alto S.A. y Suelos Fértiles Orgánicos S.A. están presentes en toda la Región Brunca: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito. Además gracias a una nueva visión de mercado y ventas  que iniciaron desde el año 2008, en la actualidad prestan los diversos servicios a instituciones públicas y privadas de todo el país.

En un periodo de dos meses concluirán la construcción de una segunda planta de tratamiento para lodos sépticos, grasas de la industria alimentaria y aguas oleaginosas.  Este proyecto se está realizando  en  la comunidad de San Andrés  Potrero Grande de Buenos Aires Puntarenas.

Este acto de emprendedor ismo  ambiental  que conllevan ambas empresas y familia propietaria, ha sido motivo de la obtención de  varios reconocimientos ambientales:

  • 13 de abril del 2010, Mención Honorifica  por el aporte al ambiente del cantón de Pérez Zeledón por parte de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Firmado por la presidenta del Consejo Municipal de la época,   Licenciada Maritza Rojas Ureña.
  •  24 de Abril del 2010, Premio Empresarial Brunca 2010, otorgado por el diputado de la época de Pérez  Zeledón Alexander Mora Mora  y firmado por el presidente del momento, señor Oscar Arias Sánchez.
  • 13 de mayo del 2013, Bandera Azul Ecológica, otorgada  por Acueductos y Alcantarillados. Calificación 98 sobre 100 en el factor evaluable Mitigación.

 

“Y pensar que en todos estos procesos de tratamiento  de lodos, sólo  interviene la mano de Dios; al darnos los tiempos de digestión a lo largo de los procesos de nuestras plantas de tratamiento, para alcanzar la inocuidad: sin oxigenar, sin agregar productos químicos sintéticos y sin consumo de electricidad…“, dice Rogelio Fernández Quesada, el fundador de estas dos empresas  que  abren un camino de esperanza, de ejemplo y cuido al Medio.

El certificado está respaldado por el altísimo puntaje alcanzado por Suelos Fértiles S.A.

El certificado está respaldado por el altísimo puntaje alcanzado por Suelos Fértiles Orgánicos S.A.

”Estamos haciendo las cosas bien, pero mantenemos  una mentalidad de mejora continua, este es tan solo el primer escalón de muchos de los proyectos y retos que nos planteamos realizar en un corto y largo plazo, lo mejor está por venir…” dijo Erick Fernández Gutiérrez.

La visión de la empresa siempre ha sido trabajar sin perjudicar al Medio Ambiente, estos galardones son el vivo ejemplo que se van trazando por el buen camino de la conciencia ambiental para los que vivimos  en este planeta y de los que vendrán.

En la foto de entrada: La familia Fernández Gutiérrez y los colaboradores de las empresas Fumigadora Alto S.A. y Suelos Fértiles Orgánicos S.A.


20 junio, 2013