Empresa de equipos industriales asume liderazgo en el reciclaje

Empresa de equipos industriales asume liderazgo en el reciclaje

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Existen países donde el Estado otorga poder a la policía para que castigue físicamente a las personas que tiran basura en las calles; hay otros donde se implementan sanciones económicas severas y contemplan el arresto y hasta penas de prisión; y los hay donde la limpieza y la urbanidad forman parte de la cultura.

En Costa Rica hay leyes de leyes y, a falta de una cultura más refinada, una buena parte de los costarricenses esperan que las sanciones no se lleguen a aplicar y, en consecuencia, hay comunidades que, sin menosprecio por su forma de ser, más bien parecen barriadas marginales.

Pero, en Pérez Zeledón, una comunidad de 140 mil habitantes que producen alrededor de 100 toneladas de basura diariamente, las cosas han venido cambiando, gracias a la labor que realizan pequeñas asociaciones que sacan provecho a los desechos sólidos reciclables y al liderazgo de empresas como SECOSA, una empresa local que se dedica a la venta de equipos industriales.

Yocasta Corrales, representante de la empresa, especifica que SECOSA adoptó como principio, el rechazo como producto de venta cualquier equipo que cause daño al medio ambiente, decidió comprar sólo lo necesario y se impuso como parte de su trabajo evitar al máximo los envoltorios. “Quizás no podamos dejar de producir residuos, pero sí podemos disminuir su cantidad”, manifiesta.

Parte de la labor que la empresa realiza, en su decisión de contribuir con el medio ambiente, está orientada a sacar el máximo provecho a objetos que pueden servir para algo distinto a su función original y a redestinar los materiales de desecho susceptibles de reciclar (como papel, cartón, latas de aluminio, vidrio, algunos plásticos, fajas y mangueras viejas, hierro, cobre, bronce y otros metales) enviándolos a los respectivos centros de acopio.

Unos productos se envían periódicamente a la empresa Servicios Ambientales Geocycle SAG S.A., una subsidiaria de Holcim Costa Rica, donde se procesan en un horno cementero sin liberar residuos al ambiente y sin afectar el proceso de producción del cemento. Otros productos que todavía se pueden utilizar, se le dan a una chatarrera.

“Queremos dar énfasis en el esfuerzo que nosotros, como empresa, estamos haciendo para reducir los desechos que producimos y motivar a nuestros clientes y a la sociedad en general a colaborar; en que, con el esfuerzo de todos se puede hacer una gran diferencia”, manifiesta la gerente de SECOSA.

“Lo que nos debe quedar claro es que lo primero que podemos hacer para solucionar el problema de la basura es ir cambiando nuestros hábitos de consumo, es decir, saber qué cosas compramos y usamos, ver si realmente necesitamos algo, comprar cosas durables y procurar que efectivamente duren el mayor tiempo posible, dar un nuevo uso a aquello que ya no nos parece inservible, arreglar o mejorar algo que está viejo o en mal estado. Y si, de todas maneras, quedan residuos, la mejor alternativa es reciclarlos”, expresa Yocasta Corrales.

SECOSA no sólo está comprometida con reciclar lo que sobra en sus instalaciones, que están situadas en la entrada al barrio Sagrada Familia, a unos cientos de metros al sureste del centro de San Isidro. “Queremos que nuestros clientes tomen esta conciencia y dejen aquí las mangueras, fajas, roles y demás muestras que traen y no van a necesitar más y nosotros nos encargamos de enviarlas a reciclar”, agrega.

El llamado de SECOSA a accionar sobre el asunto ambiental es, quizá, el último buen consejo de una empresa líder en este campo específico. Existe un Reglamento Autónomo para el Tratamiento Integral de Desechos Sólidos para el Cantón de Pérez Zeledón, que el Concejo adoptó el 16 de marzo de 2010. Transcurrieron dos años y medio para que el
Reglamento (para cumplir la ley 8839) entrara en vigencia. 


26 octubre, 2012

Anúnciate Gratis