Emprendedores de la UNA al encuentro con el público

En la Feria, los estudiantes hacen sus primeras armas y aprenden de los que tienen experiencia.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la experiencia que les pueden haber deparado actividades tan desafiantes como la Feria de las Artes y la Feria Científica, los graduandos del curso de Emprendedurismo de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, salen ahora a desafiar el mundo real, más allá de la calificación académica.

Desarrollan proyectos empresariales y acuden al gimnasio de la UNA, del campus de Pérez Zeledón, a venderle al público una idea que puede ser determinante para su futuro socioeconómico y transformadora para la economía de toda la región en que viven.

¿Qué tal un tecito? Y si el té de café verde contribuye a retartar la vejez, todavía mejor.

¿Qué tal un tecito? Y si el té de café verde contribuye a retartar la vejez, todavía mejor.

Este proceso de enseñanza fue posible apreciarlo durante el día de ayer, martes tres de octubre de 2015, cuando los estudiantes salieron a enfrentarse a un mundo real: público interesado en proyectos innovadores, en torno a productos tan variados como las artesanías, el diseño, los alimentos, las bebidas y los cosméticos.

Así, fue posible encontrar muchachos tratando de colocar productos tan sugestivos como el té de café verde, con propiedades medicinales, o de montar una empresa de asesoría para que las organizaciones sociales locales puedan conseguir recursos para el desarrollo de obras comunales.

Son temas que no pueden pasar inadvertidos, en la sociedad de hoy: un té de café verde que contribuye a detener el envejecimiento; y la oportunidad de encontrar recursos económicos, que se consideran abundantes y desaprovechados, en las instituciones públicas.

Encuentran una veta para financiar proyectos comunales que contribuyan a fortalecer los valores.

Encuentran una veta para financiar proyectos comunales que contribuyan a fortalecer los valores.

La actividad realizada ayer es la segunda de su género que se realiza en la UNA, en el ámbito regional. La primera fue en mayo de 2015, aunque el desafío de salir al encuentro del público para presentar sus proyectos –como parte del proceso de graduación en el curso de Emprendedores- se había realizado, durante los ocho años anteriores, sólo en la sede central de la UNA, en Heredia.

El impulso a la creación de las micro y pequeñas empresas que viene dando la Universidad Nacional, entre sus alumnos, se desarrolla bajo la filosofía de que esta faceta de la economía contribuye a que las familias se desenvuelvan en torno a ideas productivas, ágiles y flexibles, en contraposición con el esquema de las grandes empresas nacionales y transnacionales, por demás generadoras de fuentes de trabajo asalariado.

Aspectos de gran importancia, en un curso como el de emprendedores, es esfuerzo de los jóvenes por desarrollar sus productos observando las necesidades inmediatas y cambiantes del mercado local, y ofrecer bienes y servicios obedientes a los esquemas de protección al medio ambiente.

La Feria de Emprendedores también tiene la particularidad de que cuenta con la presencia de micro y pequeños empresarios, ya ampliamente experimentados, que sirven de modelo a los muchachos que están haciendo su primera incursión en el mercado real.


4 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis