“Empleo”: una palabra nueva en el vocabulario municipal

Elecciones municipales 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El “empleo”, término genérico que repercute en todos los ámbitos de la sociedad y que, sin embargo, ha estado ausente en la Municipalidad de Pérez Zeledón en lo que va del presente siglo, hoy es un concepto indispensable en el diccionario de los candidatos a la Alcaldía y el Concejo.

Jeffy Montoya: Acompañar el proceso empresa privada/instituciones.

Jeffy Montoya: Acompañar el proceso empresa privada/instituciones.

Al menos así se desprende de los listados de propósitos de los candidatos a alcaldes de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva Generación (PNG) y Acción Ciudadana (PAC), presentados durante una comparecencia que tuvieron ayer, martes 22 de setiembre de 2015, ante los estudiantes del Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, que funciona en el edificio de la Escuela 12 de Marzo de 1948, en San Isidro de El General.

A estas alturas, el empleo o, más bien, la generación de ingresos, parece convertirse en un tema insoslayable para los candidatos a puestos de elección popular en la Municipalidad de Pérez Zeledón. Ya no sólo se trata de desarrollar la labor obligada (y eternamente incumplida) de reparar caminos y recoger la basura.

Ahora es, por ejemplo: ¿Cuáles son las oportunidades que voy a tener, si no sé hablar inglés (como para trabajar en un call center) y si ni siquiera tengo el bachillerato?, según les preguntó uno de los estudiantes.

En el entendido de que la Municipalidad no es una entidad generadora de empleo, aunque sí es la llamada a liderar toda acción que conduzca al desarrollo y el bienestar de los munícipes, los candidatos plantearon propuestas que se podrían considerar descendentemente graduales: desde meter en cintura a las instituciones públicas que no se sabe qué es lo que están haciendo, pasando por un proceso de capacitación para el trabajo (lógicamente de mediano plazo) , hasta abrir un “mercado de ventanas” para que (un pequeño sector de la población desempleada) pueda dedicarse a vender cosas.

Leticia Elizondo: fomentar el emprendedurismo.

Leticia Elizondo: fomentar el emprendedurismo.

Jeffy Montoya, candidato a alcalde por el PUSC, fue reiterativo en que la Municipalidad no es la entidad llamada a generar puestos de empleo, pero sí a liderar las acciones para que la empresa privada pueda lograrlo, desde tres puntos de partida principales: acompañar los esfuerzos de las asociaciones, cámaras y cooperativas, exigir a las instituciones públicas que le correspondan a la empresa privada en sus proyectos y minimizar, hasta lo razonable, el pandemónium de la tramitología.

Leticia Elizondo, candidata a alcaldesa del PNG, habló de emprendedurismo: crear, por ejemplo, una universidad en que no se exijan títulos académicos, para dar oportunidades a los muchachos de identificar sus capacidades, prepararlos y darles facilidades para que inicien sus proyectos. Cifra, de la misma manera, la posibilidad de resolver las contradicciones del desempleo, la pobreza y la desesperanza, en lo que pueda hacer la empresa privada.

Tonny Méndez, candidato a alcalde del PAC, de notable carácter conservador (con un programa de gobierno en proceso de elaboración), más bien deposita las soluciones en la buena voluntad de la gente y en las iniciativas de su equipo de colaboradores, para ir atendiendo necesidades sobre la marcha.

Tonny Méndez: Un mercado de ventanas.

Tonny Méndez: Un mercado de ventanas.

Méndez  no cree en proyectos “no realizables”, como los del establecimiento de un call center o una zona franca, por la complejidad de su instalación y porque considera que en Pérez Zeledón no hay suficiente gente preparada para atenderlos. Sugiere, en principio, como “una solución muy real”, el “mercado de ventanas” (pequeños chinamos en que las personas sin necesaria preparación académica puedan dedicarse al comercio).

La presentación de los tres candidatos, a los estudiantes del Colegio Marco Tulio Salazar, fue una iniciativa del personal académico, con el fin de que los estudiantes se vayan formando un criterio acerca de los candidatos que aspiran a gobernar el cantón a partir de 2016 y para que se vayan involucrando en la toma de decisiones, según expuso el profesor Sergio Bozzoli.

Esperan convocar a los candidatos de otros partidos políticos (en Pérez Zeledón hay nada menos que nueve, en la contienda), para que también se presenten y expongan sus planes a los estudiantes.


23 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis