Emotivo reencuentro con los niños ajedrecistas de Las Lagunas

Las Lagunas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os niños de la Escuela Las Lagunas, de Pérez Zeledón, integrantes de la exitosa Selección de Costa Rica que participó en los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos, en Guatemala, fueron recibidos en un emotivo encuentro que tuvo lugar anoche, en San Isidro de El General.

Sara y Lesley.

Sara y Lesley.

Ya se habían visto en el Trapiche de Nayo, en San Rafael Norte, con algunos de los familiares, educadores y amigos que los acompañaron en caravana hasta el parque de San Isidro, pero al descender de la buseta se encontraron con la algarabía y los vítores de profesores, familiares, compañeritos de escuela y los padres de familia, que tenían una semana de no verlos.

Llegaron, conforme se tenía programado, poco antes de las nueve de la noche de ayer, sábado 26 de julio de 2014 y lo hicieron en condición de celebridades. Lesley Mora, Sara Guzmán, Lader Castro y José Fabián Abarca, estudiantes de la escuela rural de un barrio modesto del distrito Daniel Flores, fueron a Guatemala a dignificar el nombre de Costa Rica.

Lader, todo un campeón.

Lader, todo un campeón.

Al final de tres días de actividad, el miércoles, contribuyeron para que Costa Rica ocupara el tercer lugar en la rama femenina y el cuarto lugar en masculino, en el torneo de ajedrez convencional. Y el jueves, el equipo masculino se adjudicó el primer lugar en el torneo de partidas rápidas y el femenino el cuarto lugar, compartido con Panamá.

Las competencias de ajedrez de los Juegos Centroamericanos se desarrollaron en Retalhuleu, a tres horas y media en bus de Ciudad de Guatemala, en condiciones que el profesor MsC Fernando Solano Ortega, destacó como inmejorables. La organización de los guatemaltecos, el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) de Costa Rica y la atención brindada por el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa Privada de Guatemala (IRTRA), fueron excelentes, destacó Solano.

Y ni qué decir de Los Hostales del INTRA: una ciudad tranquila, un hotel muy lindo que tiene al frente un parque acuático, como lo describió Lesley Molina quien, además, destacó entre lo hermoso del viaje haber visitado una base de la Fuerza Aérea de Guatemala, donde les enseñaron a reciclar y a sembrar árboles.

José Fabián Abarca con sus padres.

José Fabián Abarca con sus padres.

Esta no es la primera hazaña de los niños de la Escuela Las Lagunas. En el Centroamericano del Codicader 2011, las niñas que fueron a representar a Costa Rica en Nicaragua regresaron invictas de los torneos convencional y de partidas rápidas.

Y en Panamá, el año pasado, las mujeres ganaron el tercer lugar y los hombres el cuarto lugar. Estos son resultados brillantes, si se toma en cuenta el alto nivel de una competición –los mejores del istmo centroamericano- en que las edades de los participantes son de menos de doce años y el promedio de edad de los generaleños anda entre los nueve y los nueve años y medio.

A su regreso, les tenían regalitos a los campeones y al profesor, y una cena en la Escuela Las Lagunas, para coronar “el sueño hermoso para los niños que fueron a otro país a representar y a ganar”, como se dijo durante el recibimiento, en el parque, y para resaltar el trabajo que viene realizando el profesor Fernando Solano en el deporte generaleño.

 


27 Julio, 2014

Anúnciate Gratis