Emergió de una turbulencia y afirma que sale airosa

Municipalidad Vera Informe final

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Heredera de una municipalidad artrítica y ruidosa –con una buena parte de la maquinaria varada, listado hospitalario de condenas judiciales y un pandemónium por concejo municipal- la alcaldesa Vera Corrales se manifiesta airosa y satisfecha con los logros alcanzados.

La Alcaldesa rindió un informe que resume las labores realizadas durante los cuatro años de ejercicio, al frente de la Municipalidad de Pérez Zeledón, hoy, viernes 15 de abril de 2016, en el auditorio del Complejo Cultural, ante representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de instituciones y organizaciones sociales. La Municipalidad nunca es un gran atractivo.

Representantes de instituciones y organizaciones sociales. La Municipalidad nunca es un gran atractivo.

Enumeró sus principales logros, en las áreas institucional, de gestión ambiental, bienestar social, bienestar comunal  e  infraestructura cantonal.  Y si agradece el apoyo y el esfuerzo de los funcionarios municipales, por haber puesto empeño en el cumplimiento de su deber, no dejó de mencionar las dificultades que encontró, en algunas ocasiones, cuando una tarea se le tornaba “cual loco desvarío, desafiante, desilusionante y hasta sombría”.

Tuvo a su favor el apoyo de equipos de trabajo que supieron sacar diversos proyectos: desde la obligación mínima de dar mantenimiento o mejorar la infraestructura vial hasta poner en vigencia nuevos conceptos municipales como el cuido y desarrollo infantil, la apertura de la Oficina de la Mujer y la declaratoria de Cantón Amigo de la Infancia.

Tuvo, también a su favor, el apadrinamiento de una mayoría del Concejo, que –a título general- la apoyó en sus gestiones, sin bloquearla de la manera en que ocurrió en las dos administraciones anteriores. Corrales –quien llegó a la Municipalidad en condición de vicealcaldesa-  asumió el más alto cargo administrativo del cantón, tras la destitución de Luis Mendieta, en un plebiscito promovido por miembros del Concejo.

Pérez Zeledón siguió su curso, sin grandes acontecimientos qué destacar. Quizás las camaritas contribuyan con el asunto de la seguridad.

Pérez Zeledón siguió su curso, sin grandes acontecimientos qué destacar. Quizás las camaritas contribuyan con el asunto de la seguridad.

El más grande problema que debió resolver –algo que ya había avanzado mientras desempeñó una función marginal como vicealcaldesa- fue el de la basura. Tras el cierre del botadero de Lomas de Cocorí –que desembocó en un desalojo violento y bochornoso, durante el ejercicio de Mendieta- había logrado enviar la basura a una planta de tratamiento ubicada en Miramar de Montes de Oro.

Este procedimiento –que todavía sigue vigente- fue mejorando con el tiempo, mediante negociaciones que redujeron el precio de traslado de los desechos casi a la mitad. Luego, la selección de los desechos, permitió que los envíos a Miramar se redujeran a una mínima parte, que se vendieran que son reciclables y se aprovecharan los biodegradables, tras una intensa campaña de motivación realizada por los funcionarios municipales.

Corrales recordó que, al asumir la Alcaldía, los trabajos de infraestructura estaban virtualmente paralizados, porque la maquinaria estaba varada. Los puso a caminar; reparó o mejoró la superficie de ruedo en 590 kilómetros de los 2200 que conforman la red vial cantonal. Y, como complemento, logró que fueran cementadas calles con inclinación extrema, en diversos sectores del cantón.

Trajo a recuerdo, también, que entre la larga lista de obligaciones impostergables que tuvo que ejecutar (por recursos de amparo interpuestos contra la Municipalidad, en administraciones anteriores) estuvo la solución al problema de las inundaciones que se presentaban, cada vez que llovía fuerte, en la ciudadela Blanco, en el centro de San Isidro de El General.

El tratamiento de los residuos sólidos es una de las obras recientes más destacadas.

El tratamiento de los residuos sólidos es una de las obras recientes más destacadas.

Esta fue una obra de alta inversión, ejecutada contra viento y marea, entre fuertes presiones y muchas veces  a espaldas de las inclemencias del tiempo.  La obligación fue herencia de una larga temporada de disputas y vetos en el seno del Ayuntamiento y recursos de amparo a discreción.

En el campo institucional, Corrales destacó un logro que se comenzó a gestar con la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, con el fin de facilitar la creación de empresas, en Pérez Zeledón. Asegura que se lograron eliminar treinta de los cuarenta trámites que se requerían para montar una empresa.

Sumó créditos, en fin, a la labor que corresponde a la Municipalidad, como entidad propiciadora del bienestar de los ciudadanos de su jurisdicción. Pero la percepción, a título general, es que la economía y el bienestar de los generaleños siguen estancadas, por falta de una colaboración más asertiva de la Municipalidad con los sectores productivos y comerciales.

 


15 Abril, 2016

Anúnciate Gratis