Embriáguese del aroma a café y de la naturaleza que ofrece Cedral

Imagen: Embriáguese del aroma a café y de la naturaleza que ofrece Cedral

Entre los distritos de Cajón y San Pedro de Pérez Zeledón, se encuentra empotrada esta hermosa comunidad

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Panorámica de la comunidad de Cedral.

Café, frondosos bosques, aguas cristalinas, clima ameno, comidas típicas; incluso un sitio arqueológico indígena, encontrará el turista en Cedral de Cajón de Pérez Zeledón.

Esta comunidad contiene verdor en todo su entorno y la hospitalidad de un pueblo sencillo, dispuesto a recibir a todos aquellos amantes de la naturaleza. Y es que, desde hace cuatro años los vecinos de Cedral vienen impulsando el turismo rural comunitario y otros proyectos para surgir en sus actividades productivas.

Por tal motivo, crearon la Asociación de Productores de Cedral de Cajón (ASOPROCE), mediante la cual promueven la comercialización del café que cultivan.

Los 40 miembros que integran la Asociación invirtieron hace poco en la construcción de un microbeneficio, con recursos propios y con el apoyo de voluntarios extranjeros. El costo de la obra ronda los 30 millones de colones.

De acuerdo con Donald Díaz, presidente de ASOPROCE, el fin es colocar el grano más directamente sin recurrir a intermediarios.

“Estamos estableciendo lazos con una comercializadora en San José para vender nuestro café a mercados internacionales y de esta manera obtener mejores ingresos”, acotó Díaz, quien agregó que durante el proceso de implementación del microbeneficio han contado con el soporte técnico del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El Presidente de ASOPROCE indicó que el éxito del negocio dependerá de la calidad del café que ofrezcan, por lo que están seguros que obtendrán buenos resultados a corto plazo.

El café de Cedral se encuentra entre los 1.200 y 1.500 metros de altura, de los 40 afiliados de ASOPROCE, 15 son específicamente caficultores, quienes en total tienen 25 hectáreas y producen 600 fanegas.

“Pretendemos que el turista venga. Aquí le daremos un tour de café, desde la plantación hasta la degustación en la jarra. También lo llevaremos por senderos de bosques al sitio arqueológico “El paso del coyote”, otro de los grandes atractivos que tenemos”, concluyó.


22 Septiembre, 2010

Anúnciate Gratis