El único síndico que rinde cuentas

Milton Badilla Fallas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
itular de la escuela unidocente de la comunidad de Las Vegas, en el distrito Cajón, Milton Badilla Fallas es el único, de los once síndicos de Pérez Zeledón, que rinde cuentas sistemáticamente ante el pueblo generaleño.

Es más: En Pérez Zeledón, solamente Badilla y la Dirección Regional de la Fuerza Pública, como representante del pueblo uno y como empleados públicos los otros, rinden cuentas sobre la labor que les fue encomendada por el Estado costarricense.

El Carmen de Cajón, con los cuadrantes asfaltados.

El Carmen de Cajón, con los cuadrantes asfaltados.

Por lo demás, la comunidad de Pérez Zeledón no sabe qué están haciendo sus empleados y sus representantes, como no sea porque la Alcaldía –y esto es una rutina tradicional y común a todas las administraciones- va informando semanalmente, al menos en parte, sobre los avances de la labor que desarrolla.

También queda al margen de la información el Concejo, que es a donde funcionarios y dirigentes deberían acudir a rendir cuentas, por ser el principal foro político del cantón y porque, por disposición expresa del Código Municipal, realiza sus sesiones públicamente.

Significa, en otros términos, que sólo la atención a Badilla podría dar un indicio acerca de lo que pueda estar ocurriendo en Pérez Zeledón desde la perspectiva estatal. Los jefes de las direcciones regionales de los ministerios presentan un informe a sus jefes; con ellos se elabora un informe para la Presidenta de la República y ésta, a su vez, lleva a la Asamblea Legislativa un resumen súper compacto y general los primeros de mayo.

El síndico Badilla

Azotado por los turbulentos inicios de la Administración Municipal, que se caracterizaron por el enfrentamiento entre el sector liberacionista que respaldaba al entonces alcalde Luis Mendieta y un Concejo integrado por representantes populares de seis partidos políticos diferentes, supo soportar la tempestad, hasta lograr el desarrollo de proyectos que en principio parecían perdidos.

Fácil de recordar: el asfaltado de los cuadrantes de la villa de El Carmen de Cajón. Existía un presupuesto para asfaltar las calles céntricas, pero afloró la negativa radical que acusaba al proyecto de contener “irregularidades” y de concebir un “caldito de pollo” para un pueblo que merecía un trabajo de la más alta calidad.

Reciente inauguración del Puente de Los Vega, en Cajón.

Reciente inauguración del Puente de Los Vega, en Cajón.

No valieron de nada, por entonces, los llamados de Badilla a la cordura municipal y a juramento de que ahora, como representante del pueblo de Cajón,  se despojaba de la bandera partidista para adoptar la de todos, en la búsqueda de bienestar para las comunidades de su distrito.

De esa forma ha logrado desarrollar un sinfín de proyectos, unos grandes como el asfaltado del centro de Cajón o como el puente de Los Vega; otros pequeños para respaldar las iniciativas doce de las quince asociaciones de desarrollo que hay en el distrito, además de promover o apoyar otras iniciativas, como talleres y cursos de capacitación.

¿Cómo lo logra? No entrando en roces con nadie; tratando de mantener una buena relación con la Alcaldía y el Concejo, por un lado y, por otro, procurando la mayor equidad en la distribución en la distribución de los recursos entre las organizaciones locales.

Y llevando un minucioso informe sobre la intensa labor que realiza entre semana; porque en la medida de lo posible se guarda los domingos y días feriados para estar con la familia.

En función de su cargo como síndico, participa en una, dos o varias reuniones de trabajo semanalmente. O hace visitas. Toma apuntes y luego “los procesa”, para rendir cuentas en el momento en que se las soliciten.

 

NOTA: Milton Badilla es el único síndico elegido por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y a la presente información, el lector tal vez se le pueda dar un enfoque político. Lejos de eso, es una información  “inactual” que se ha venido posponiendo, acerca de obligación de rendir cuentas públicamente que tienen todos los que ostentan un cargo público de dirección y relevancia.

2 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis