El presidente municipal presentó la renuncia anoche

David Araya

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l regidor David Araya Amador presentó anoche la renuncia a la Presidencia del Concejo de Pérez Zeledón, para dedicarle tiempo a la campaña política, en la búsqueda de un escaño en la Asamblea Legislativa.

Aunque la renuncia es una decisión que tomó desde el momento en que aceptó ocupar la Presidencia Municipal, el primero de mayo de 2012, su formalización también debe verse como una “salida  olímpica” a una pesadilla que tuvo que soportar durante un año.

No pudo más que mantener a raya, hasta donde pudo, el uso y abuso de los derechos que le concede el Reglamento de Sesiones Municipales ejercido por una regidora que ha utilizado todos los recursos que han venido a su imaginación para llamar la atención y entró reiteradamente en choque con otro regidor –el vicepresidente municipal- que de manera reiterada también quiso imponer sus propios arbitrios.

David Araya renuncia para competir por una curul.

David Araya renuncia para competir por una curul.

Araya, con 28 años de edad, es uno de los candidatos a diputado más reconocidos del Partido Acción Ciudadana (PAC), en Pérez Zeledón y acude en apoyo de la candidatura a la Presidencia de la República de Epsy Campbell. El otro aspirante a una curul es el comentarista Tony Méndez.

Sin pena y con poca gloria.

Si bien a Araya debe reconocérsele que durante su ejercicio se avanzó en la aprobación de proyectos viejos y resobados, como el de una planta de tratamiento de la basura y la autorización para a compra de cámaras de vigilancia y dio curso fluido a los proyectos de la Administración, más o menos rutinarios y prioritariamente enfocados al mantenimiento y mejoramiento de la red vial, no se le puede anotar a su iniciativa proyecto alguno de desarrollo en las demás áreas de la economía.

Conforme lo expresó en un documento que leyó durante la sesión municipal de anoche, martes 9 de abril de 2013, y presentó de manera formal ante la Secretaría, su renuncia se hará efectiva a partir del 30 de abril, circunstancia que llevará al Concejo a celebrar una sesión extraordinaria para nombrar a la persona que se hará cargo de la Presidencia.

Un pronóstico sobre el o la sustituta sería un compromiso hasta para un experto. Araya es el cuarto regidor que asume la Presidencia desde que el actual Concejo entró en funciones. Primero fue Kemly Jiménez (PLN); después Wilberth Ureña (PASE); posteriormente (y en ausencia de los dos anteriores, la primera porque fue destituida y el segundo por renuncia) María Esther Madriz (PAC).

La proyección es aún más difícil si se toma en cuenta el fraccionamiento que existe en la Municipalidad de Pérez Zeledón, donde hay regidores de cuatro partidos políticos: cuatro del PLN (divididos en dos y dos); dos del PAC; uno del PASE; uno del PUSC; uno del Partido Cristiano Costarricense. Tampoco hay liderazgos a la vista ni proyectos de trascendencia que puedan definir la votación.


10 abril, 2013

Anúnciate Gratis