El Oriente y El General unidos en recital poético

Mohamed Ahmed Bennis.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l Liceo Unesco, de San Isidro de El General, navegará en versos, mañana miércoles 23 de octubre, con una serie de eventos asociados al XII Festival Internacional de Poesía 2013, que se está celebrando en Costa Rica.

Será un día de lecturas de poesía árabe, marroquí y generaleña; de pasacalle y conversatorio, con motivo de la presencia de Aly al Hazmy y Mohamed Ahmed Bennis, el uno de Arabia Saudí y el otro de Marruecos, pero ambos de reconocimiento y fama mundial, que aprovechan su estadía en Costa Rica para visitar a los escritores y poetas locales y, de paso, abonar el terreno a los bardos de generaciones nuevas.

“El mismo río
colgado
sobre la puerta del liceo.
En cuanto me vio,
lagrimeó y se inclinó abrazándome.
Me recuerda el descanso
que a menudo yo inmolaba
en el centro del patio
enlosado de la nostalgia…”,

dirá Bennis (tomado de su poema “Río Extinto”) uno de los invitados que estará en el Liceo Unesco, de conformidad con un programa que empieza a las diez de la mañana con un pasacalle que se realizará en la acera y terminará en el salón de la biblioteca.

Durante las dos horas y media posteriores será posible escuchar acerca de los poetas, y apreciar algunas de sus poesías en árabe y español si se trata de Bennis o mediante intérprete si el que expone es Al Hazmy.

Alí al Hazmi.

Alí al Hazmi.

También expondrán unos versos de su obra un poeta generaleño de la Asociación y un estudiante del liceo, de previo al conversatorio en que será posible preguntar a los visitantes acerca de su experiencia, sus dificultades, sus satisfacciones, su inspiración…

Ambos ya están en Pérez Zeledón, compartiendo con sus anfitriones generaleños y su estadía se prolongará hasta el próximo viernes.

Al Hazmy, árabe, ha publicado libros y también se han publicado documentos sobre su vida y sobre su obra.  Entre sus libros se encuentran “Portal del cuerpo”, “La pérdida”, “La gacela bebe su imagen”, “Estando seguro al borde” y “Antología”.

Bennis, marroquí, es poeta, traductor y ensayista.  Entre su amplia obra se encuentra el poemario titulado “Acompañado por una montaña ciega”, que le permitió obtener el premio “el primer poemario”, otorgado por la Casa de Poesía, de Marruecos, en 2006.

El XII Festival Internacional de Poesía 2013 se extenderá durante nueve días, por todo el país. Vinieron poetas de Jordania, España, Ecuador, Panamá, Irak, Marruecos, Honduras, Cuba, Colombia, Arabia Saudita, Túnez, y México.

NOTA: En la foto de entrada, el poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennis.

22 octubre, 2013

Anúnciate Gratis