El nuevo gusano informático Gibe/Swen simula ser una actualización de Microsoft

El nuevo gusano Swen o Gibe, objeto de alerta grado cuatro hoy por el Centro de Alerta Antivirus (CAT), tiene como característica principal que simula ser una actualización de Microsoft enviada por correo electrónico

Según informó Hispasec, se trata del gusano con mayores índices de propagación en estos momentos. Entre otras vías de infección, destaca los mensajes que envía simulando proceder de un servicio de Microsoft, donde informa al usuario de que debe instalar el ejecutable que adjunta (el gusano) para proteger su sistema contra las últimas amenazas de seguridad.Swen está desarrollado en Microsoft Visual C++, tiene un tamaño de 105KB, y afecta a los sistemas Windows. Usuarios, profesionales, y entornos que utilicen otros sistemas operativos, como Linux o Mac OS, están fuera de peligro. Lo primero que destaca de Swen -según Hispasec- es el cuidado formato del mensaje donde simula un envío de Microsoft, que sin duda está logrando engañar a muchos usuarios. Desde las direcciones de remite, con nombres como MS Technical Assistance o Microsoft Internet Security Section, hasta el cuerpo del mensaje en formato HTML con el mismo aspecto que la página web de Microsoft, incluido logotipos. El texto también aparece muy cuidado y bien formateado, con referencias a las versiones de Internet Explorer y Outlook Express que supuestamente el parche corrige, así como enlaces a direcciones reales de la web de Microsoft.

Es sin duda este aspecto del gusano lo que está logrando engañar a muchos usuarios -agrega esta entidad- que terminan instalando el ejecutable que adjunta al mensaje creyendo que se trata de un parche oficial de Microsoft, provocando en realidad la infección de sus sistemas.

Desde Hispasec se reitera, como norma básica y general frente a los virus informáticos, que no se deben ejecutar los archivos adjuntos y, en el caso concreto de Microsoft, que nunca distribuye actualizaciones o parches por e-mail.

Swen también intenta explotar una vieja y conocida vulnerabilidad de Internet Explorer para lograr ejecutarse de forma automática sin necesidad de que el usuario abra el archivo de forma manual. Esta vulnerabilidad (iframe/mime), que data de marzo del 2001, es la misma que aprovechan gusanos como Klez, y se estima que la mayoría de los usuarios no son vulnerables a la misma. De forma que el “éxito” alcanzado por Swen debe achacarse más a los engaños que está provocando su forma de presentarse que a motivos puramente técnicos o de vulnerabilidades concretas.

Otras vías de propagación utilizadas por Swen son el IRC, las redes P2P, los grupos de noticias, y los recursos compartidos. En el caso del IRC, el gusano modifica el archivo script.ini en los sistemas que cuenten con el popular cliente mIRC. Esta modificación provocará que el usuario infectado envíe automáticamente una copia del gusano a otros usuarios que se encuentren en el mismo canal de IRC a través de DCC.

En cuanto a las redes P2P, Swen intenta localizar en los sistemas la carpeta de archivos compartidos del programa KaZaa (cliente P2P), y realiza varias copias del gusano con distintos nombres simulando ser utilidades, programas de hacking, salvapantallas, etc. Estos archivos, además de los que crea en la carpeta temporal de Windows, pasarán a estar compartidos en la red P2P, y cualquier usuario de la misma puede descargar el gusano creyendo que se trata de un programa legítimo.

La propagación a través de las redes locales la realiza copiándose en las carpeta de inicio de todas las unidades de red mapeadas. El código del gusano también incluye un listado de servidores de news a los que se envía.

Por último, además de los mensajes en los que simula ser una actualización de Microsoft, Swen también se presenta de otras formas por e-mail. Por ejemplo, finge ser un mensaje rechazado por el servidor de correo, tipo:Remite: Email Delivery Service Asunto: Returned Response Cuerpo: Undeliverable mail to dirección de correo


23 septiembre, 2003

Anúnciate Gratis