El negocio más viejo de San Isidro: entre La Suyapa y La Reina

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
bicada en el propio corazón de la ciudad, La Reina del Valle es –con mucho- el más viejo de los negocios emblemáticos que subsisten en San Isidro de El General, pero hay razones para pensar que el mérito le corresponde a La Suyapa.

Con anterioridad existió ahí mismo, con la misma patente, una cantina que funcionaba en un rancho pajizo.

Con anterioridad existió ahí mismo, con la misma patente, una cantina que funcionaba en un rancho pajizo.

Si bien es cierto que hay razones “para defender la tesis” de que La Reina del Valle es el negocio más viejo”, porque existe en el mismo lugar desde antes de 1940, también las hay para demostrar que La Suyapa tiene méritos para acreditarse el honroso título de haber acompañado a los generaleños de casi todas las generaciones, porque, siendo más reciente, ha estado en el mismo lugar, con el mismo nombre y con los mismos dueños.

Una pregunta formulada en nuestro grupo amigo “Qué Bonito ser de Pérez”, acerca de cuál es el negocio más antiguo de San Isidro de El General que todavía existe, generó una larga lista de respuestas, coincidentes muchas veces en negocios renombrados y sentimentales recuerdos.

Sobresalen, entre los negocios mencionados, la soda La Suyapa, la Botica Santa Marta, la Tienda La Y Griega, el Almacén El Cinco Menos, la Talabartería Arce, la Foto Salazar, el salón de baile El Prado…

Negocios emblemáticos

Todos, en efecto, son negocios que siguen existiendo y que están asociados al recuerdo de los generaleños del último medio siglo y aún más allá. Pero doña Zoraida, esposa de don German Barrantes, afirma que cuando la Zapatería La Y Griega fue abierta, ya existían El Cinco Menos y La Suyapa.

Es emblemática, pero no está entre los negocios más viejos.

Es emblemática, pero no está entre los negocios más viejos.

Pero el Cinco Menos, creado por don Saúl Fernández, no abrió sus puertas donde está ahora (en la Calle del Comercio), sino que comenzó a funcionar primero en la terminal de buses que existía detrás de lo que hoy es el Complejo Cultural y luego se trasladó a otro local ubicado aproximadamente detrás de donde se encuentra ahora.

Ciertamente, El Cinco Menos ha sido un negocio llevado en lo más íntimo del corazón de los generaleños desde hace más de medio siglo y siempre ha sido propiedad de don Saúl y su familia.

En relación con La Suyapa, PerezZeledon.NET había publicado un artículo que decía: “Fue construida a inicios de la década de los 40, entre la tienda de don Mauro Zúñiga y el almacén de doña Beleida y don Ramón Romero, un poco más allá de la cantina El Cañalito y la tienda de El Gallego… frente a El Jardín”. Es decir, existe desde los años cuarenta, en el lugar donde se encuentra ahora.

Entre La Suyapa y La Reina

Nibo (Aníbal) Godínez, propietario desde hace décadas de La Reina del Valle, recuerda el negocio desde los años 40, cuando bajaba de Quebradas a San Isidro a vender mandarinas, a la edad de siete años de edad.

Los pingüinos grabados en el recuerdo de miles de generaleños.

Los pingüinos grabados en el recuerdo de miles de generaleños.

Don Aníbal compró el negocio, siempre ubicado frente a la esquina noroeste del parque de San Isidro a los hermanos Picado; éstos a El Gallego (español radicado en San Isidro más conocido por su Tienda El Gallego); éste a un señor llamado Rubén (¿Valverde, el que le vendió en 100 colones la plaza de futbol –ahora parque de San Isidro- al Comité de Deportes?) y don Rubén a un señor llamado Tenorio (¿Vega, el papá de don Geremar, que hace unos días celebró los 103 años?).

En sus orígenes, cuando fue emitida la primera patente de lo que hoy es el distinguido bar y restorán La Reina del Valle, la cantina funcionaba en un rancho de maderos redondos y techo de paja. No había carretera; y de seguro no estaba muy bien surtida.

Saúl Fernández, con más 51 años al frente de El Cinco Menos.

Saúl Fernández, con más 51 años al frente de El Cinco Menos.

Sobre la base de ese largo cordón umbilical que es la patente de licores y la ubicación inconmovible a lo largo del tiempo, La Reina del Valle debería ser considerada como el negocio más viejo de San Isidro. Pero La Suyapa ha estado en el mismo lugar, con el mismo nombre y con los mismos dueños, los Ramírez, a lo largo de un bloque de más de setenta años.

Entonces: ¿Cuál es, a fin de cuentas, el negocio más viejo de San Isidro de El General que todavía existe?

Un aporte muy importante

Incluímos como parte del artículo el aporte del señor Carlos Alvarado, porque sin duda viene a aclarar facetas de la historia del Valle de El General:

“Se ha comentado sobre los establecimientos mas antiguos de San Isidro aun vigentes. Por otros medios medios en FB comente sobre la cantina, hoy bar restaurant denominado La Reina del Valle que conocí desde 1946 cuando se llamaba Cantina El Gallego, propiedad de Eugenio Carro o de Humberto su hermano. Referente a otro negocio que es punto referente del comercio isidreño, me refiero a Soda La Suyapa actualmente propiedad de Oscar Ramirez, fue fundada en enero de 1956 por Manuel Armas, comerciante hondureño recien llegado al pueblo, quien adquiere la propiedad de Beto Badilla y el derecho de llave en ese momento de Octaviano Barrantes pues sus hijas tenían instalada alli una pequeña tienda y taller de costura. Una de estas hermanas Barrantes es mi esposa Maria Ester, y soy testigo de estos hechos. Hago esta aclaracion para mejor ilustracion de los interesados en la verdadera historia de nuestro pueblo”.

 


4 julio, 2014

Anúnciate Gratis