El mamón es mucho más que una fruta deliciosa

Rambután

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El mamón chino es una fruta cuya apariencia hace explotar las papilas gustativas del más exigente, pero además de exquisita, tiene una larga lista de propiedades favorables a la salud, la alimentación y, como si fuera poco, hasta a la estética de las personas que la consumen.

Es una fruta, por añadidura, que toma cada vez más importancia en la economía de más de un centenar de agricultores del sureste de Costa Rica, al punto de que la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca) se prepara –es decir- ya está preparada, para celebrar la Primera Feria Nacional del Rambután.

Los visitantes podrán disfrutar un tour por una plantación de rambután.

Los visitantes podrán disfrutar un tour por una plantación de rambután.

Pueblo Nuevo de Cajón, sede de la Asociación, servirá de escenario a la Primera Feria, durante los días sábado 19  y domingo 20 del presente mes de setiembre de 2015, lapso que permitirá a los visitantes conocer una plantación de rambután, comprar toda la fruta fresca que quieran, y abastecerse de diversos productos derivados, entre los que se cuentan, por ejemplo, jugos, jaleas y mermeladas.

Asofrubrunca es una asociación que integra a 115 asociados, que han introducido en sus tierras el mamón chino como un producto complementario de sus actividades agrícolas. Cuenta con una planta industrial que le ha permitido desarrollar productos de gran aceptación en los mercados nacional e internacional. Y gestionan el financiamiento para ampliar la planta, a través de la Banca para el Desarrollo.

El mamón chino es uno de los grandes proyectos contemplados por la Asociación para la Reactivación Económica de Pérez Zeledón, como punta de lanza para la recuperación de la economía de un cantón que cayó, de ser uno de los de mayor desarrollo en toda Latinoamérica, al puesto número 52 –de una lista de 81 cantones- en el Índice de Desarrollo Humano  Cantonal.

Asofrubrunca está marcando el paso de Pérez Zeledón hacia la reactivación económica.

Asofrubrunca está marcando el paso de Pérez Zeledón hacia la reactivación económica.

Para los dos días de feria, Asofrubrunca tiene organizada toda una serie de actividades deportivas y culturales: tours del rambután, presentaciones artísticas de adultos mayores, escolares, universitarios, grupos teatrales; la presencia de un grupo de motociclistas, eventos futbolísticos…

Y no es para menos; se estará celebrando la primera feria nacional del mamón chino, una fruta que, además de exquisita, es prodigiosa. Vea nada más:

  • Su alto contenido en vitamina C ayuda a eliminar los radicales libres del organismo y combate el cáncer;
  • Debido a su contenido de ácido fólico, está recomendado para mujeres embarazadas y durante la lactancia materna;
  • Es especialmente rico en potasio y magnesio y aporta fibra, ideal para mejorar el tránsito intestinal.
  • Es riquísimo y bueno para la salud y hasta para la estética.

    Es riquísimo y bueno para la salud y hasta para la estética.

    Es una fruta especialmente rica en antioxidantes, de manera que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial y mejora el funcionamiento del corazón.

  • Tiene un alto contenido de hidratos de carbono y proteínas que ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo.
  • Quita la sed al instante y sus contenidos fosfóricos eliminan los residuos de los riñones. Además, los contenidos de calcio fortalecen los huesos y los dientes.
  • Cumple funciones terapéuticas para eliminar parásitos intestinales y aliviar la diarrea y la fiebre.
  • Juega un papel importante en la salud del cabello.

Y… la verdad es que el rambután se puede disfrutar de cientos de maneras: comerlo, beberlo, aplicarlo… en ensaladas de vegetales o frutas… en jaleas, mermeladas, yogures, sopas, batidos, postres… Razones de más, para visitar el apacible e impecable Pueblo Nuevo de Cajón, el 19 y el 20 de setiembre.


2 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis