El mamón chino se convierte en el nuevo grano de oro de los agricultores de la zona sur

Foto de Internet.  Fuente: rambutan.com

Una nueva fruta en la zona sur del país promete reemplazar al café y convertirse en un delicioso producto de exportación. Se trata del mamón chino, una fruta que los agricultores de Pérez Zeledón y Paso Canoas cultivan desde hace varios años.El éxito ha sido tal que las fincas cafetaleras están pasando al olvido.

Y es que el grano de oro de Costa Rica se apoderó de esta zona desde hace algunas décadas. Pero ahora otra fruta lo está reemplazando, y se perfila como lo que podría ser el nuevo grano de oro del sur.

El “rambután” como se conoce desde hace algunos años, o mamón chino, es un nuevo producto de exportación que orgullosamente sale de las fronteras ticas, hasta Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

Lo que muchos se preguntan, es por qué una fruta que aunque tiene más de 30 años de haber llegado a nuestro país, ahora con más fuerza que nunca endulza los paladares de todos quienes tienen el agrado de probarla.

El mamón injertado, sale de la unión de un fruto criollo de nuestra zona y otro que viajó desde el occidente del mundo para traer agrado y estabilidad a muchas familias costarricenses.

Pequeños y grandes productores especialmente de la zona de Corredores en la parte sur de Costa Rica, han invertido todo su capital en este fruto.

Capacitaciones ayudas económicas, parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y muchas ganas de salir adelante a pesar de las dificultades son sus principales aliados.

En Costa Rica estamos ahora en la temporada del mamón chino. Más de 2 mil toneladas salen durante esta época solo a Centroamérica, pero también se exporta a Colombia, Venezuela y Canadá.

Para competir en el mercado internacional cada productor tiene que dar su mejor esfuerzo.

A pesar de que el fruto por sí solo es un regalo de sabores exquisitos, eso no quita que tengan que pasar por varias pruebas de calidad.

Muchos de los productores de mamones han puesto todo su esfuerzo en la tierra con tal de sacar adelante a su familia. La magia de la naturaleza sin duda los está bendiciendo, ahora confían en que el nuevo grano de oro del sur, siga floreciendo y con ello sus vidas.

Fuente:
Teletica.com.  Vea la noticia original haciendo click aquí.


6 Septiembre, 2007

Anúnciate Gratis