El juego de los diablitos

Imagen: El juego de los diablitos

El juego de los diablitos se realiza anualmente. En Boruca lo celebran a final de año  y en Curré a principios de febrero

Uriel Rojas R
urojas666@gmail.com

La danza de los diablitos, legado milenario indígena.

La comunidad indígena de Curré está situada a 228 km al sureste de San José, capital de Costa Rica, pertenece al cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Su territorio está constituido por más de 10.000 has2 y una población total que supera los 1200 habitantes distribuidos en 10 poblados.

El juego de los diablitos es una tradición de los indígenas borucas cuyos orígenes se remontan a la época de la llegada de los españoles. juego tiene un significado histórico, el cual está asociado a la lucha que tuvieron los antepasados indígenas borucas con los españoles, en donde los diablitos son los indígenas y el toro es el español.

PREPARATIVOS DEL JUEGO. Días antes al inicio oficial, la comunidad realiza una serie de preparativos, los cuales consisten en preparar sus vestuarios, conseguir bombas, moler el maíz para la chicha, comprar los ingredientes para los tamales y otras comidas, picar leña, entre otros.

También se debe dejar listo o “armado” el toro y designar funciones para conservar el orden durante los días festivos.  

                                                                                                   

FASES DEL JUEGO

1. La nacencia

Durante la noche de inicio, a eso de las 11:30 p.m. los jugadores suben de manera silenciosa al cerro donde se nace. Este lugar está cerca al pueblo. Al ser las doce medianoche en punto, nacen los diablitos, luciendo sus máscaras, sus trajes de gangoche, sus adornos y gritos de alegría y compartimiento. Es una fiesta amistosa en donde todos son bienvenidos al mundo boruca. Su actividad es pacífica y despreocupada bajo la autoridad de los  Diablos Mayores. Aquí todo es alegría, es bailando, es comiendo tamales y bebiendo chicha.

2.  Aparición del toro

Al amanecer sale el toro con toda su furia atropellando a los diablitos que lo enfrentan. Este es una fuerza que se opone a los diablitos y su objetivo es aniquilarlos. Esta lucha será así por los días restantes del juego.

3.  La lucha

Durante tres días el toro lucha contra los diablitos, quienes son conducidos por los Diablos Mayores. Cada contienda es un viaje alrededor de la comunidad, se juega en los patios de las casas, donde los participantes y público que le acompaña toman chicha y comen tamales.

4. La matazón

Al tercer día en la tarde, los diablitos son transitoriamente vencidos por el toro y sus cuerpos quedan tendidos en el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor.

5.  La huida

El toro huye y se refugia en el monte, luego de haber “tumbado” a los diablitos.

6.  Los diablitos vuelven a la vida

Una diablita mágicamente da vida a la etnia, y ésta, ante un llamado del Diablo Mayor a través del sonido de su caracol se levanta  y se desata una afanosa búsqueda del toro hasta atraparlo.

7. La búsqueda

Con la ayuda de los perros los diablitos empiezan la cacería del toro. Lo buscan por doquier, preguntan, usan sus imaginaciones y malicias hasta que al final de la tarde, que lentamente muere, lo encuentran.

8. Hallazgo del toro

El toro es finalmente encontrado y capturado. Es una fiesta agónica, el combate final, y los diablitos se aseguran que esta vez no escape. El toro viaja hacia el matadero de la mano de la muerte que le saluda.

9. Muerte del toro

Los diablitos se ensañan contra el toro y la comunidad junto al resto de público visitante les observa. El Matador descarga su furia contra el enemigo y se encarga de darle la estocada final y muere el toro, muere.

10. Triunfo y celebración

El  toro es paseado por los alrededores, el carnicero se encarga de repartir la carne que horas antes había ofrecido.  La sangre del animal es representado simbólicamente con la chicha de la que todos beben. Los restos del toro son quemados en una fogata y todo termina en una fiesta con gran alegría de haber triunfado ante el enemigo.
La fiesta se acaba, pero su fin es transitorio, porque cada año, con el Juego de los Diablitos, los borucas vuelven a renacer.

PERSONAJES DEL JUEGO

1. El Toro

Hecho por los mismos jugadores. Su esqueleto es de varillas de madera y cubierto con sacos de gangoche, su cabeza es tallada en una madera especial. En un principio el toro jugó el papel del español colonizador, pero su significado cambió, ya que ahora representa a todo aquello que vaya en contra de la filosofía y dignidad cultural boruca.

2. Los Diablitos
Es el grupo de jugadores indígenas que representan a la cultura Boruca, por lo general son entre 25 a 30 jugadores. Andan disfrazados con máscaras de madera hechas por ellos mismos, sacos de gangoche y hojas de plátano. Algunos de ellos acostumbran adornar sus vestuarisos con pieles o plumas de animales en sus máscaras y quienes más pueden se lucen andando con vestidos o fajones de algodón típicos de la cultura boruca.

3. Los Mayores
Se le llaman así a los diablos mayores que guían al grupo de diablitos en general.Tienen gran autoridad sobre los actores del juego. Cargan sus caracoles y definen el recorrido del juego. No acostumbran andar más de tres mayores durante esta tradición. Entre ellos coordinan asuntos internos del grupo y definen decisiones al respecto.

4. Los Toreros
Generalmente son dos o tres personas seleccionadas para andar dentro del aparato que llaman el toro,  turnándose unos con otros  para no cansarse y así mantener el ritmo del juego. Por lo general, estas personas son bastantes jóvenes y con buena condición y contextura física.

5. Los Músicos
Grupo de personas que andan con acordeones, guitarras, flautas, tambores, etc. que acompañan a los diablitos desde su nacimiento y durante los tres días de lucha contra el toro.

6. Los Arreadores
Son por lo general, una o dos personas encargadas de velar por el orden y la lucidez del juego. Toman las medidas pertinentes -junto a los mayores-ante cualquier circunstancia que se presente durante el juego. Muy pocas veces aceptan los pretextos que ponen los diablitos para quedarse rezagados. También cumplen el papel de mediadores entre el público y los actores.

7. El Carnicero
Es un personaje que aparece el último día después de la 1 pm, usando humor de doble sentido, ofrece la carne del toro que ya anda en su fase de agonía. Al final del juego, a eso de las 6:30 pm del domingo reparte todo.

8. Los Perros
Es parte de una improvisación, se utilizan para buscar al toro en su escondite cuando huye. Generalmente surgen del mismo grupo de los diablitos, esto ocurre en la tarde-noche del último día.

9. El Matador del Toro
Es el último personaje en salir. Aparece luego de las 3:00 p.m. del tercer día de juego y su misión es acabar con el toro que traen atado con mecates los diablitos.


7 septiembre, 2011

Anúnciate Gratis