El generaleño que proyectó a un desconocido a la Presidencia

Foto tomada de "Iván Barrantes imagenes" de Google. Subida por "Yofui.com".

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

D
etrás del triunfo de Luis Guillermo Solís, en su carrera hacia la Presidencia de la República, hay todo un equipo, un enorme equipo de colaboradores; pero entre ellos hay artífices que jugaron un papel estratégico y fundamental, como un generaleño que se llama Iván Barrantes.

+++++

Hoy puede afirmarse que Luis Guillermo Solís es un hombre bueno, humilde, carismático, inteligente, transigente, consecuente… ¿De acuerdo?  Esas son consideraciones válidas que le permitieron llegar a la Presidencia de la República con un apoyo popular jamás visto en Costa Rica.

Pero hace apenas unos pocos meses apenas lo sabían su familia, sus ex compañeros de trabajo en la Cancillería, sus alumnos universitarios y sus allegados, entre los que probablemente está la administradora de la soda donde bebía café.

Iván Barrantes, Luis Guillermo Solís.

Iván Barrantes, a la izquierda del diputado Gustavo Arias, en san Isidro de El General.

La vida le tenía preparada una serie de acontecimientos que lo iban a catapultar a donde ni siquiera se asomaron otros muchos políticos de espuela, maña y vieja trayectoria, aun respaldados por partidos políticos de líderes acostumbrados a gobernar al país. Lógicamente, a su personalidad se sumó todo un equipo de trabajo y, entre ellos –uno de los principales artífices del fenómeno- está un generaleño de alto vuelo, salido de la cantera de los Barrantes del barrio Morazán.

Iván, junto con Alberto Salom, fueron los miembros del comando de campaña que se encargaron de transmitir la imagen del profesor que hoy es Presidente electo; de variar el tradicional concepto de la política costarricense de acusaciones, menosprecio y atropello hacia los contendores, por una política de respeto, de propuesta, de alegría, de esperanza…

Iván Barrantes.

Iván Barrantes.

Pero, ¿Quién es ese Iván, tan determinante en lo que está ocurriendo en Costa Rica? Hijo de Ramiro Barrantes (QdDg) ex presidente municipal en Pérez Zeledón y presidente del histórico Instituto de Tierras y Colonización… (además de tío, padrino y admirador del historiador Claudio Barrantes).  Primo, por adobarle el currículum a don Ramiro, del arzobispo emérito Hugo Barrantes.

Y amigo, Iván, del hoy Mandatario electo, desde que el joven Luis Guillermo visitaba la casa de los Barrantes, en el sector del Liceo Unesco, para elaborar su tesis universitaria. Así lo recordó Solís, en una breve referencia a su estratega propagandístico, en la sala de sesiones del Consejo de Administración de CoopeAgri, durante su más reciente visita a San Isidro de El General.

Junto al diputado Gustavo Arias, en San Isidro de El General.

Durante la más reciente visita de Solís a Pérez Zeledón.

Más conocido en el ámbito internacional que en su propio Pérez Zeledón natal, Iván Barrantes es un joven administrador de empresas especializado en márquetin, que ha trabajado como ejecutivo y gerente en las empresas Coca Cola y Pepsi y en la empresa de golosinas Cadbury, en Perú y Chile.

Pero, además, ha trabajado en campañas políticas en Chile, con senadores y con un ex candidato presidencial, en 2010. Y en su voluntad por regresar a Costa Rica y montar su propia empresa, recibió la propuesta de Mariano Figueres –otro allegado del Presidente electo- para que se hiciera cargo de la imagen de Luis Guillermo Solís.

Su labor no fue fácil: proyectar la imagen de un personaje desconocido, primero, que logró ganar las elecciones internas del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la ya reconocida Epsy Cambell. Luego, proyectar la imagen de alegría, honestidad verdadera, madurez, sabiduría y esperanza, al punto de vencer al abstencionismo y el desencanto, motivando a un millón trescientos mil costarricenses a darle su apoyo al candidato presidencial.

Hoy, martes 8 de abril de 2014, en el programa "Hablando Claro".

Hoy, martes 8 de abril de 2014, en el programa «Hablando Claro».

No fue fácilo; pero: “Con todo respeto, pero con Araya hubiera sido muy difícil”, decía hoy, martes ocho de abril de 2014, en el programa “Hablando Claro”, de Radio Columbia.

Y en su sitio web “Iván Barrantes”, rememora: Durante estos 20 años, logré grandes cosas en mi vida profesional y personal. Considero que la experiencia de vivir tanto tiempo fuera de mi país y en diferentes lugares compartiendo con distintas personas y prácticas locales ( culturales, políticas, etc. ) logró reforzar más mi concepto de diversidad y de que el mundo es a-territorial y a-temporal”.

“Por otro lado –agrega- crecí profesionalmente en este mundo de consumo masivo y tuve la experiencia de lanzar productos, marcas, desarrollar categorías, refranquiciar territorios, construir y reconstruir relaciones con gente y profesionales que más que profesionales podrían ser hasta los dueños del país por su peso político, social, económico”.


8 abril, 2014

Anúnciate Gratis