El futuro de la Región está en los productos verdes

Bandera Azul Ecológica 2015 (4)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A
púntenlo: Cada vez más consumidores europeos prefieren los productos alimenticios libres de contaminación; el futuro del país va a ser la comercialización de bienes y servicios verdes, dijo Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a un grupo de productores de la Región Brunca.

Van pasando los tiempos en que los agricultores salían a vender bolsitas de mamones.

Van pasando los tiempos en que los agricultores salían a vender bolsitas de mamones.

Piedra felicitó a los productores, mayoritariamente agrícolas, reconocidos con la Bandera Azul Ecológica, y los arengó para que salgan a “evangelizar” acerca de los beneficios de apostar a la producción verde, como garantía de un buen futuro para las nuevas generaciones.

El funcionario habló acerca de la conveniencia de orientar el trabajo hacia la producción verde, durante un acto protocolario de entrega de banderas azules ecológicas a veinte emprendedores de la Región Brunca, celebrado ayer en Pueblo Nuevo de Cajón, municipio de Pérez Zeledón.

El Programa Azul Ecológica, para la producción de alimentos y la protección del medio ambiente en fincas, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería que cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que, en la Región Brunca, es coordinado por el ingeniero Mario Chávez.

José Esteban Fallas demuestra que aun las chancheras pueden ser inocuas e inodoras.

José Esteban Fallas demuestra que aun las chancheras pueden ser inocuas e inodoras.

La Bandera Azul Ecológica es un reconocimiento que se otorga a los productores que cumplen con toda una serie de rigurosos requisitos orientados a la protección del agua, el uso de agroquímicos, el adecuado funcionamiento de micro beneficios de café, a la producción de alimentos orgánicos, a proyectos inocuos de búfalos y cerdos y a la protección del medio ambiente.

En el tercer año de entrega de galardones, ayer se hicieron merecedoras del galardón veinte empresas de la Región Brunca, una cantidad significativa por la aceptación y el entusiasmo que muestran los productores, pero ínfima si se contextualiza en la totalidad de la producción de la zona sur.

El ingeniero Chávez recordó que falta todavía mucho trabajo por realizar, si se parte de que en la región hay más de catorce mil fincas cafetaleras y de siete mil fincas ganaderas, de las cuales sólo veinte, de las que están incorporadas al programa, han recibido la Bandera Azul. De ahí la importancia destacada por Chávez y Piedra, de que los productores luzcan la bandera en la entrada de sus fincas y hablen a la gente sobre la conveniencia de mejorar las prácticas culturales.

Pueblo Nuevo de Cajón emerge como un ejemplo de evolución en la producción de alimentos.

Pueblo Nuevo de Cajón emerge como un ejemplo de evolución en la producción de alimentos.

La entrega de galardones se efectuó en las instalaciones de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca), una asociación de agricultores que está desarrollando una industria de alimentos frescos, jugos y mermeladas de rambután, además de otros productos con valores agregados, como semillas, dátiles y macrobióticos.

Este es un nuevo concepto de la producción regiobrunqueña, que no solo deriva en un mejoramiento en el nivel de vida de los productores y sus familias (a partir de la creciente disposición de los consumidores a valorar los beneficios y a pagar por ellos) sino que, también, significa orden, limpieza, calidad, diferenciación y un cambio integral del paisaje, que se deberá aprovechar cada vez más en la explotación del turismo rural comunitario, según expuso el director regional del MAG, Róger Montero.


23 abril, 2015

Anúnciate Gratis