El Escalante Pradilla llama a usar bien los medicamentos

El personal del Hospital Escalante Pradilla recibió el apoyo del Centro de Información de Medicamentos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hecho ingentes esfuerzos por informar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos, hay gente que sigue disponiéndolos a su manera.

Los hay, en porcentajes muy altos, que botan o guardan las medicinas sobrantes, o que las echan a la basura o al inodoro, sin tomar en cuenta de que pueden estar librando productos contaminantes que hacen daño al medio ambiente.

Cientos de generaleños aprovecharon el Día R de la CCSS.

Cientos de generaleños aprovecharon el Día R de la CCSS.

La Caja provee a los costarricenses anualmente de 71 millones de pastillas, a través de las 444 farmacias que tiene en el país. Suministra los medicamentos sólo después de haber verificado su calidad, labor en que invierte 1.700 millones de colones anuales.

Pero hay pacientes que se quejan de que les repiten pastillas iguales, porque a veces los empaques tienen cierto parecido; y las hay que comparten los medicamentos con otras personas, suponiendo que sus enfermedades son iguales.

En la batalla que libra por crear conciencia entre los asegurados sobre el uso racional de medicamentos, la Caja realiza anualmente el denominado “Día R” y centra su atención en la importancia de la adherencia terapéutica de los asegurados, lo cual significa, en otros términos, el convencimiento de que los pacientes deben tomarse los medicamentos por voluntad propia y seguir adecuados estilos de vida, explica Leonardo Soto Muñoz, farmacéutico del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, de San Isidro de El General.

Durante el Día R se estuvo midiendo la presión.

Durante el Día R se estuvo midiendo la presión.

Hoy, así como ocurrió en Pérez Zeledón, se celebró el Día R, en todas las farmacias de la Caja, mediante una serie de actividades que incluyeron consultas farmacéuticas, valoraciones realizadas por nutricionistas, la toma de presión arterial, glicemias y la entrega de boletines informativos para el tipo de enfermedad y su patología, a cada uno de los que fueron llegando a formular alguna consulta.

La actividad se realizó en la explanada principal del Hospital.
El personal de Farmacia del Escalante Pradilla recibió el apoyo de personal enviado por el Centro de Información de Medicamentos (CIMED) de la Universidad de Costa Rica.

Soto consideró importante recalcar que la Caja recibe los medicamentos sobrantes, para desecharlos por medio de instrumentos adecuados; que la institución cuenta con medicamentos para el 98 por ciento de las enfermedades y que tiene el respaldo de un Laboratorio de Normas de Control de Calidad, que realiza pruebas científicas para garantizar que los usuarios están recibiendo los medicamentos adecuados.

En el audio, el farmacéutico Leonardo Soto Muñoz:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/159317664″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]


18 julio, 2014

Anúnciate Gratis